Accidente Barajas.- Familiares y autoridades asisten en la Catedral de Palma al funeral por los mallorquines fallecidos

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 23:44

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares y autoridades de las Islas Baleares asistieron esta noche al funeral presidido por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, en memoria de las víctimas del accidente del avión de Spanair JK 5022, que tuvo lugar el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, en el que hubo un especial recuerdo por los tres mallorquines fallecidos: el comandante Antonio García Luna, el auxiliar de vuelo Francesc Xavier Mulet y el piloto y pasajero del vuelo siniestrado José Fernández Vázquez.

Murgui destacó su "apoyo, consuelo y proximidad" hacia los familiares y amigos de los fallecidos, en una misa en la que estuvieron presentes el president del Govern balear, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramon Socias; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Francina Armengol; y la alcaldesa del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, entre otras autoridades de la Comunidad.

Asimismo, también asistieron la consellera de Trabajo y portavoz del Ejecutivo balear, Margarita Nájera; el conseller de Presidencia, Albert Moragues; el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens; el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs; y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual.

A la eucaristía también asistieron representantes de Spanair, así como de los propios trabajadores -muchos asistentes acudieron al funeral vestidos de piloto- mediante la presencia del presidente del comité de empresa de los trabajadores de la aerolínea, Jordi Mauri.

El obispo de Mallorca calificó el suceso de "dramática realidad que nos conmovió a todos" y mostró su apoyo a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas para "hacer frente al dolor". Durante sus palabras, Murgui recordó el nombre de los fallecidos y relacionó este aspecto con su bautismo. "El fin de la vida priva de todo lo terrenal pero no del carácter sacramental", manifestó.

García Luna nació en Madrid hace 38 años pero residía en Palma mientras que Mulet, de 32 años, era oriundo de Mallorca. Por otra parte, Fernández Vázquez era residente en la localidad mallorquina de Pòrtol, en el término municipal de Marratxí.

FUNERAL EN MADRID

El solemne funeral de Madrid por las 154 víctimas se desarrollará el día 11 de septiembre, y no el 1, como estuvo inicialmente previsto, debido al lento ritmo con el que se identificaron los cuerpos.

El encargado de oficiar la eucaristía será el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y la misa tendrá lugar en la Catedral de la Almudena.