Accidente Barajas.- Al menos 17 personas de Castilla y León viajaban en el avión siniestrado

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 20:30

VALLADOLID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas de Castilla y León figuraban en la lista de pasajeros del avión de Spanair que sufrió un accidente ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas y en el que perdieron la vida 153 personas.

En concreto, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago Juárez, aclaró hoy que de momento no se puede hablar de víctimas mortales dado que las autopsias aún no han concluido, aunque sí adelantó que se puede asegurar que hay 15 desaparecidos y dos heridos.

Así, según se ha podido conocer a lo largo de la jornada de hoy, las víctimas proceden de Salamanca, de La Fregeneda (Salamanca), de Toro (Zamora), de Palencia, de Calzada de Coto (León), de La Salceda y de La Lastrilla (Segovia), de Medina de Pomar (Burgos) y de Valladolid.

La provincia de Salamanca ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de la tragedia con seis víctimas, de las que cuatro permanecen desaparecidas y un padre y su hija heridos en el Hospital de La Paz. De este modo, el Ayuntamiento de La Fregeneda (Salamanca) confirmó hoy la muerte de una mujer y de su hija mayor, Amalia Filloy y Amalia, de 15 años, quienes viajaban acompañadas por el marido José Antonio Alonso y de su hija María, de 11 años, quienes permanecen ingresados en el hospital de La Paz de Madrid y se mantienen estables.

La familia era natural de La Fregeneda pero vivía en Las Palmas desde hace 14 años ya que el padre consiguió una plaza como funcionario de prisiones allí y regresaban a la provincia salmantina cada verano para pasar sus vacaciones

También en Salamanca permanece desaparecida la joven pareja formada por María Teresa Hernández Martín y Tomás Sánchez Bernal que se desplazaban a Canarias para disfrutar de sus vacaciones.

Entre las víctimas también figuran tres trabajadores de la empresa de paneles solares Pevafersa. En concreto, se trata de la mujer del presidente de la empresa, Pilar Marquez, y de la hermana del mismo, Juliana Fernández. El otro directivo de Pevafersa es Sergio de la Riva quien trabajaba en las instalaciones que la empresa de energía solar tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Los tres viajaban a Las Palmas por motivos laborales.

La empresa zamorana decidió hoy parar su producción para sumarse de este modo al sentimiento de dolor del resto de los empleados y de los familiares.

Asimismo, entre los fallecidos se encuenta una guardia civil del puesto de Medina de Pomar (Burgos), María Esther Reitz Saavedra, jefe del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Benemérita, quien iba acompañada de su marido, también fallecido.

Una pareja de Palencia también viajaba en el avión. Se trata del matrimonio formado por Mariano García y Esperanza Borge, quienes se desplazaban a Las Palmas para visitar a su hijo, auxiliar de vuelo de destinado a Canarias. En concreto, la mujer era natural del municipio palentino de Villada, donde, paradójicamente hoy se cumplen dos años de un trágico accidente de tren que se saldó con la vida de siete personas.

La provincia de León también se vio sacudida por la tragedia ya que dos de las víctimas descendían de la localidad leonesa de Calzada de Coto, donde además habían pasado los últimos días en compañía del bebé y de la esposa de uno de ellos, también víctimas en el vuelo.

En concreto se trata de dos hermanos, J.N.R, de 23 años, y M.N.R, de 19 años, que viajaban junto a la mujer de primero Z.H, de 20 años y natural de Las Palmas y su hijo de tres meses. Todos ellos cogieron el avión siniestrado para celebrar el bautizo del pequeño que estaba previsto para este fin de semana.

Asimismo las muestras de dolor se sucedieron durante toda la jornada en La Salceda (Segovia), tras conocer la pérdida de Gema Contreras, de 37 años, y de su hija Laia, de siete años, quienes visitaban con frecuencia el municipio, donde el hermano de la mujer es juez de Paz.

La provincia segoviana, en concreto el municipio de La Lastrilla, también ha tenido que lamentar la pérdida del comandante de la aeronave siniestrada, Antonio García Luna, de 38 años, ya que pasó parte de su infancia y juventud en este término municipal.

El fallecido era hijo de Carmen Luna, concejal de La Lastrilla hace años y ya fallecida, y de Manuel García, una persona muy conocida en el pueblo, donde pasa largas temporadas.