Un accidente ocurrido durante una demostración militar se salda con un soldado muerto y 11 escolares heridos

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 0:15


ZARAGOZA/MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un soldado fallecido, otros dos militares heridos y once menores de edad con lesiones graves es el resultado de un accidente ocurrido hoy en las instalaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12, en Zaragoza, durante una demostración militar con motivo de una visita de alumnos de 3º de ESO de la Fundación San Valero de la capital aragonesa. Al parecer, los 11 alumnos, con edades comprendidas entre los 14 y los 16, se encontraban en el interior de un blindado BMR junto con los tres soldados cuando, por causas por determinar, el vehículo, de 15 toneladas de peso, volcó. El Ejército ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Según la Comandancia Militar de Zaragoza, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Monzalbarba (Zaragoza) celebraba hoy una jornada de puertas abiertas para centros escolares, en la que participaban cinco colegios aragoneses, entre ellos, el de la Fundación San Valero de la capital. Once alumnos de este centro, seis chicas y cinco chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, se encontraban en el interior del BMR junto con los tres soldados.

Como resultado del accidente, falleció el soldado J.M.C. -de tan sólo 19 años y sólo uno de experiencia en el Ejército- y resultaron heridos los otros dos militares y los once alumnos. Aunque los soldados sufrieron heridas aparentemente leves -uno de ellos fue atendido en el botiquín del Regimiento y el otro fue puesto en observación en el Hospital Militar- los menores de edad fueron los más perjudicados por el accidente, con lesiones y contusiones de gravedad, según fuentes médicas.

Así, en el Hospital Universitario Miguel Servet fueron ingresados tres chicos y cinco chicas, entre ellos, una escolar que tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con lesiones de pronóstico muy grave. El resto presentaban traumatismos y heridos inciso-contusas de carácter grave. En el Hospital Clínico de Universitario fueron ingresados otros tres jóvenes con distintas fracturas y policontusiones de carácter grave.

ALONSO VIAJA A ZARAGOZA

El Ejército procedió inmediatamente a la apertura de una investigación de carácter interno para esclarecer cómo pudo volcar un vehículo de 15 toneladas de peso que se caracteriza por ser un transporte de alta seguridad de fácil manejabilidad y cuya velocidad máxima es entre 96 y 103 kilómetros por hora. El cuerpo del soldado fallecido será sometido mañana a una autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

Horas después, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se trasladó en helicóptero a Zaragoza para trasladar el pésame a los familiares del militar. El ministro se dirigió en primer lugar al Hospital Materno-Infantil, en donde se encontraban ingresados algunos de los alumnos de la Fundación San Valero que viajaban en el blindado y sufrieron lesiones de diversa consideración. El jefe del Estado Mayor, general de Ejército Carlos Villar Turrau, también visitó Zaragoza esa tarde para estar con los militares del Regimiento Pontoneros. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, también visitó a los heridos ingresados en el Hospital Infantil de Zaragoza.