Acción contra el Hambre dice que cada vez son más los cooperantes que vienen de una larga experiencia en empresas

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:17

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre España señaló hoy que el 70 por ciento de los más de 100 cooperantes de su organización procede de distintas compañías y añadió que "cada vez son más los profesionales que pasan a ser cooperantes tras una larga experiencia en la empresa privada".

Esta ONG, que cuenta con 1.033 trabajadores, de los que 102 cooperantes y 931 son personas contratados directamente en el país de intervención, indica en un comunicado que el cooperante es "cada vez más cualificado" y su número "no deja de aumentar".

"El perfil del cooperante es muy difuso, más complejo que el del sector privado. Aunque no existe un estereotipo sobre las motivaciones, hay que tener en cuenta que la retribución emocional es un factor importante, común en todos los casos. A ella se une la demanda de una retribución económica cada vez más próxima a la de las empresas internacionales", explica el director de Recursos Humanos de la ONG, Robert Good.

Esta heterogeneidad se ve claramente reflejada tanto en las distintas cualificaciones de los cooperantes como en la paridad que existe entre hombres y mujeres, apunta el comunicado. "Ahora más que nunca se pueden establecer puentes entre empresas y ONG a través de intercambios que fomenten la motivación y ofrezcan nuevas salidas a estos profesionales", explica Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.

Un año después de la aprobación del Estatuto del Cooperante, desde Acción contra el Hambre manifiestan que aún "queda mucho por hacer". Longué señala que "aunque las ONG internacionales están empezando a equiparar sus condiciones económicas a las de las empresas, el Estatuto del cooperante español sigue siendo insuficiente para atraer a los mejores especialistas mundiales".

Así, Longué remarca que el estatuto "regula beneficios y condiciones que ya aplicaban muchas ONG", pero "no ha resuelto problemas tan importantes como la necesidad de un convenio colectivo, el reconocimiento de los riesgos que entraña esta profesión, las regulación de las excedencias o la cobertura social entre los contratos".

Acción contra el Hambre (www.accioncontraelhambre.org) es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, la miseria y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos.