El actor Fernando Tejero anima a adoptar perros y gatos abandonados

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 17:40

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actor Fernando Tejero visitó hoy el centro de El Refugio en El Espinar (Segovia) y animó a adoptar perros y gatos como medio de tener una mascota, dadas las altas cifras de abandono de animales de compañía que en los últimos cinco años han llegado al medio millón.

Durante el paseo, de más de una hora y guiado por el presidente de la organización, Nacho Paunero, el actor pudo ver la totalidad de las instalaciones, que constan de casetas con zona interior y exterior, para mas de 200 perros. Los perros allí albergados disfrutan a diario de paseos por las instalaciones durante la limpieza de sus casetas, y tienen su vida garantizada ya que jamás se sacrifica a ninguno de lo animales que El Refugio recoge.

Además, durante la visita Tejero pudo acariciar y jugar con Sumatra y Chico, dos perros mestizos muy cariñosos y juguetones. "Estoy muy contento de estar en El Refugio, las instalaciones son estupendas pero quiero insistir en que los perros que están aquí lo hacen de forma temporal y que es muy importante que los adopte una familia", indicó el actor.

Según Paunero, en estos momentos la asociación tiene más de 200 perros y 70 gatos abandonados que buscan hogar. De hecho, en 2008 se abandonaron 118.000 perros y 38.631 gatos; en 2007 fueron 109.000 perros y 24.000 gatos; en 2006, 102.000 perros; en 2005, 96.530 perros; y en 2004, 94.643 perros. En total, 520.000 animales abandonados en un lustro.

Los animales que se adoptan en el centro de El Refugio están vacunados, esterilizados, identificados con microchip y con las analíticas correspondientes, por lo que están en mejores condiciones sanitarias que la mayoría de los que se venden en las tiendas.

Además, los responsables conocen su carácter, su tamaño y dan una información responsable a la persona que quiere adoptar. El coste de la adopción es de 80 euros, en los que se incluyen todas su vacunas, cartilla, microchip, esterilización y con sus analíticas correspondientes. El Centro de adopción está abierto todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos, en horario de 9 a 15 horas.