El actor Leo Bassi apela en Toledo a su derecho constitucional a no creer en Dios

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 21:50


TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor italiano, Leo Bassi apeló hoy en Toledo a su derecho constitucional a no creer en Dios, se confesó creyente "pero mis dioses son los filósofos que han luchado para liberarnos de la idea monoteísta de un solo Dios", y defendió que su espectáculo 'La Revelación' es un alegato racionalista contra los monoteísmos.

En rueda de prensa previa a la actuación de esta noche en el salón cedido por UGT y CC.OO, el showman italiano, que insistió en autonodenominarse bufón, manifestó sentirse feliz por volver a actuar en Toledo, después de haber viajado por Europa y España sin haber tenido ningún problema con 'La Revelación', que ha sido creado para discutir con el público.

Según Bassi el conflicto surgió hace 15 días cuando estaba trabajando en el madrileño teatro 'Alfil', y grupos de ultraderecha abordaron a los espectadores que hacían cola para entrar. "Pero todo llego al extremo absurdo y al terrorismo duro cuando encontraron un coctel molotov en el teatro".

El actor italiano, que afirmó que no podía creer lo sucedido, recordó que desde la transición no había ocurrido un incidente parecido en ningún teatro del país, y defendió que es todo una contradicción que el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, diga que su espectáculo es un atentado contra los creyentes "cuando yo he sido el que ha sufrido un atentado".

"No es agradable tener miedo, hubiera preferido tener menos publicidad y una vida más tranquila" expresó Bassi, quien confirmó que esta noche actuara en Toledo con protección, y que incluso ha llegado a pedir consejo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, sobre cómo proteger su integridad física.

Bassi, que reconoció tener miedo y haberse subido al escenario en muchas ocasiones con el pensamiento de que puedan asesinarle, hizo referencia a las palabras del también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, quien dijo que en España se ha abierto un proceso "nihilista, laicista, relativista, algo que calificó de "blasfemo, porque mientras la Iglesia habla de relativismo, yo hablo de tolerancia".

En este sentido, criticó que el recién nombrado cardenal no condene los casos de pederastia ocurridos en Boston, y lo califique de "delicada situación", mientras arremete contra su espectáculo.

Bassi, que explicó que en una parte de su función interpreta a Benedicto XVI pidiendo perdón a los africanos por no haber repartido preservativos e impedir la epidemia del sida, mostró su oposición a que la solución del Vaticano al VIH sea la abstinencia. Dicho esto, afirmó que "si en la Iglesia se practicara sexo, no surgirían los casos de pederastia, y digo esto porque estoy enfadado" matizo.

El showman, que califico de hipócrita la relación que la Iglesia mantiene con los ricos y el poder, condenó las pintadas aparecidas en las paredes de la catedral de Toledo, y tildó de "gilipollas" a los que las hayan realizado, instándoles a que usen la libertad de expresión de otra manera, y no destrozando monumentos.

SUBVENCIÓN

Leo Bassi manifestó no importarle el hecho de que tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hubieran retirado la subvención a su espectáculo porque el dinero le da igual, y aseveró que no va a olvidar lo que la organización del festival de Teatro Independiente T+T ha hecho por él y por el teatro.

Dicho esto dijo que no va a prohibir ni a Cañizares ni a nadie, que exprese libremente su opinión, ni tampoco va a disuadir a los fieles cristianos de que acudan a misa porque están en su derecho de hacerlo, y parafraseando a Voltaire señaló que "no estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo".

Afirmó no estar sorprendido ante el hecho de que el Gobierno regional del PSOE haya decidido retirar la subvención a su espectáculo, es más, expresó estar a favor del PSOE por muchas de las medidas que esta tomando, como es el caso de la ley que permite la unión entre homosexuales, o la Ley Orgánica de Educación, pero argumentó no entender cómo pueden criticar su espectáculo si no lo han visto.

"El alcalde de Toledo o el arzobispo piensan que estoy todo el rato comiendo mierda o haciendo cosas horrorosas con la cruz, pero no es así porque es un espectáculo hiperracionalista" dijo.

A preguntas de los medios, sobre si está a favor de todo vale por un voto, el showman defendió que hay cosas más importantes que Leo Bassi, y "lo importante es que la gente vea mi espectáculo que es profundo y un homenaje a la filosofía" apostillando que es un alegato contra los monoteísmos, no solo contra la Iglesia católica.

Afirmó estar seguro que Cañizares será el próximo papa, por su edad, por la cercanía a Benedicto XVI y porque habla castellano, algo muy importante porque la iglesia por razones políticas necesita recuperar América Latina donde comienza a proliferar la confesión de los Evangelistas en detrimento de la católica.

Por último el cómico italiano, que dijo que "a Cañizares le va a salir la homilía por la culata", afirmó haber recibido numerosas ofertas de trabajo, y anunció que en junio actuará en el Vaticano.

Así confirmó no tener miedo de actuar en su propio país, porque existe otra Italia de izquierda y anarquista que va a ganar las elecciones.