Actores, cantantes y deportistas instan a la sociedad española a "levantarse contra la pobreza" en un acto de la FEMP

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:57

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Actores, cantantes, deportistas, escritores y otros rostros de la sociedad civil española participaron hoy en un acto organizado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir a los ciudadanos que "se levanten contra la pobreza" y exigir al Gobierno que ponga las medidas necesarias para cumplir con los objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Aprovechando que el próximo martes, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, la FEMP organizó hoy este acto en Madrid para adherirse a la iniciativa 'Levántate contra la pobreza', que se inscribe en la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.

El objetivo de esta iniciativa es instar a los ciudadanos españoles a que "estén donde estén", mañana, a las 12 del mediodía, se pongan en pie como expresión de rechazo a la pobreza y llamada de atención a los gobernantes para que den cumplimiento a la Declaración del Milenio.

Al acto de esta mañana han asistido, entre otros, los actores Fernando Guillén Cuervo, Gemma Cuervo, Iñaki Miramón, Amparo Climent y Xabier Elorriaga, el deportista Fernando Romay, el escritor Lorenzo Silva, el humorista José Luis Coll, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, y las cantantes Rosa León, Peruchi y Cristina del Valle, quien, como Embajadora de Naciones Unidas por los Objetivos del Milenio, leyó a los presentes un manifiesto.

En él, se recuerda que hace ya seis años, casi 200 países se comprometieron ante la Asamblea de Naciones Unidas a luchar contra la pobreza, el hambre, el SIDA y la degradación medioambiental, a lograr la igualdad de género y a promover el acceso de todos los seres humanos a la educación, la sanidad y el agua potable.

800 MILLONES DE PERSONAS PADECEN HAMBRE.

Todo ello se plasmó en ocho objetivos que la comunidad internacional se comprometió a alcanzar antes del año 2015. El primero de ellos, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, persigue reducir a la mitad las personas con ingresos inferiores a un dólar diario y las que padecen hambre.

La cantante Cristina Del Valle recordó que actualmente 800 millones de personas sufren de hambre, que más de 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día y no tienen agua potable, que más de 50 millones de personas padecen ya el virus del SIDA, y que 28.000 niños mueren cada día por causas derivadas de la pobreza "que podrían ser evitadas".

Para luchar contra estas escalofriantes cifras y paliar esta "inhumana situación", todos los presentes en el acto solicitaron a la sociedad su plena concienciación y su participación mañana en la iniciativa 'Levántate contra la pobreza'. Con ella se pretende batir el récord Guinnes de mayor número de personas que, puestas en pie, quieren expresar su rechazo a la pobreza.

Asimismo, los firmantes del manifiesto reclamaron al Estado español que impulse "con la mayor urgencia" todas aquellas medidas que ayuden a los países y pueblos empobrecidos del mundo a salir de la "miseria" en que se hallan, asegurándoles oportunidades reales para salir de la pobreza extrema, sin generar exclusiones.

"LA POBREZA NO ES UN ENEMIGO INVENCIBLE".

Desde la FEMP, su presidente, Heliodoro Gallego, manifestó que los Ayuntamientos y Corporaciones Locales quieren estar "en primera línea" para cumplir con los objetivos del Milenio. "Tenemos que acabar con la pobreza en el mundo. No es un enemigo invencible ni inevitable. Se trata de una lucha que nos concierne a todos", declaró.

Para ello, Gallego instó al Gobierno español a impulsar, "sin demora", la ayuda necesaria para que los países pobres salgan de la opresión en la que viven, al tiempo que pidió a los ayuntamientos y corporaciones locales que hagan "autocrítica" y luchen contra la pobreza en sus propios municipios.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, subrayó que la mejor manera de combatir la pobreza es apostar por la sanidad y la educación pública y por los servicios sociales. Pero para ello, matizó, hay que tener voluntad. "Hay gobiernos que luchan contra la pobreza y otros que miran hacia otro lado. La mejor manera de contestarles es en las urnas", concluyó.