La acusación del caso Neira pide que se inmovilice el patrimonio del agresor ante posibles indemnizaciones civiles

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 23:25

Los médicos intentaron reanimar al profesor la semana pasada pero desistieron ante el estado alterado del paciente

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular de Jesús Neira, el profesor universitario que permanece en coma desde el día 6 tras ser agredido al intentar evitar un episodio de malos tratos, ha pedido al juez de Majadahonda que lleva el caso de intento de homicidio que investigue el patrimonio y las propiedades con las que cuenta el agresor, Antonio Puertas.

Concretamente, pidió ayer por escrito al juez la formación de una pieza separada de responsabilidad civil del principal imputado para conocer cuál es su situación patrimonial "y no se pueda dar ningún tipo de alteración de bienes". Los abogados de la familia del docente pretenden que se inmovilice las pertenencias del atacante para que pueda hacer frente a las posibles indemnizaciones civiles, en el supuesto de ser condenado.

"El que no tiene nada no puede ocultar nada, pero en este caso parece que existe un patrimonio que no está muy claro, unas empresas familiares del imputado y, nosotros, defendiendo los intereses de Jesús y su familia, creemos conveniente que se aclare esta situación patrimonial", señaló a Europa Press el abogado y portavoz de la familia de Neira, Jesús Castro.

FISCALÍA EN CONTRA DE LA PERSONACIÓN DE LA COMUNIDAD

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid y la acusación particular de Jesús Neira han pedido al juez de Majadahonda que se oponga a la personación de la Comunidad de Madrid como acusación popular, aunque la familia del profesor no pone pegas a que se persone, "aunque aún no lo ha hecho", el Ministerio de Igualdad.

En su escrito, el fiscal argumentó que, "sin perjuicio de los defectos de forma, la Comunidad de Madrid no está habilitada legalmente para ejercer esta posición procesal de acusación popular". El fiscal entiende que debe haber una ley específica que habilite a un organismo público a ejercer este figura, pues el interés público y el oficial lo ejerce siempre el Ministerio Fiscal.

Por su parte, los abogados de Neira rechazaron dicha personación porque consideran que no cumple los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, "no se ha personado mediante querella, no ha depositado fianza ni hay querellante que firme".

Además, de estos defectos "de forma", la acusación alega que "se desconoce" el interés legítimo ni las posiciones procesales que va a defender de la Comunidad de Madrid en este caso, "y dado que se van a investigar las posibles negligencias médicas que sufrió el profesor, podría darse una mutación en las posiciones procesales, es decir, podría ser acusadora y acusada".

En tercer lugar, el abogado de la familia, Javier Castro, manifestó a Europa Press que aparecen en el procedimiento la presencia de tres funcionarios públicos dependientes de la Consejería de Sanidad "citados a declarar en calidad de imputados el próximo lunes, concretamente los dos médicos responsables de la Unidad de Urgencias del hospital de Puerta de Hierro y de uno del de Móstoles". "Son empleados públicos. No sabemos si son funcionarios o personal contratado de la Comunidad de Madrid, pero tienen una dependencia directa y vinculación de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, el bufete de abogados de Ricardo Ruiz de la Serna, que lleva la acusación particular, solicitó también que se envíe al juzgado "íntegramente" el expediente administrativo abierto por la Comunidad de Madrid para aclarar que ocurrió se incorpore a las diligencias procesales.

El juez encargado del caso, un sustituto de la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, será quien determine si acepta la personación como acusación popular de la Comunidad y del Estado. Castro anunció que el procedimiento "no se va separar en dos piezas --la agresión en sí y el tratamiento médico--", porque el magistrado considera "que hay una persona que termina en coma, hay una causante de la agresión, una serie de visitas hospitalarias y se debe establecer la responsabilidad de cada uno".

COMPARERENCIA GUARDIAS CIVILES

Por último, instaron al Juzgado que se identifique a los guardias civiles que acompañaron a Antonio Puertas el día de la agresión, 2 de agosto, al hospital Puerta de Hierro de Madrid, después de ser detenido para conocer cuál era el estado del detenido y la atención hospitalaria. "El juez y nosotros entendemos que fue plenamente consciente de lo que hizo y da toda la impresión de que fue así", dijo Castro.

El arrestado acudió al centro hospitalario para curarse un dedo roto, posible resultado de la agresión. "Pero no sabemos por qué ni de qué fue atendido. A lo mejor lo vio algún médico y puede testificar que no había tomado nada ni que estaba drogado", agregó Castro.

En la primera declaración policial y judicial del mismo día de la agresión, Puerta, aunque se negó a ser sometido a un análisis forense, indicó que estaba bajo los efectos de la cocaína y del alcohol, y lo volvió a reiterar la semana, cuando compareció ante el juzgado número 4 tras ser detenido en Alicante. No obstante, Castro manifestó que la defensa del acusado no ha alegado estas circunstancias.

Por otro lado, los abogados de Neira recordaron que interpusieron dos denuncias el pasado jueves, una en la Fiscalía de Menores de Plaza de Castilla de Madrid y otro en el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas, contra la cadena de televisión Antena 3 por emitir el vídeo de la agresión de Puertas a Neira, en el que también aparece el hijo del agredido ayudándole a levantar del suelo después de recibir los puñetazos del atacante.

Castro cree que dicha filmación, proveniente de las cámaras de seguridad del Hotel Majadahonda, "supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la imagen de un menor, y de la víctima" y el juez debe impedir su proyección porque "de ninguna manera contribuye a formar libremente una opinión pública ni un elemento esencial para el ejercicio del derecho de la información".

SITUACIÓN MÉDICA DE NEIRA

Sobre la situación clínica actual de Neira, el portavoz de la familia aseguró que continúa "más o menos igual" que los día pasados, es decir, estable dentro de la gravedad. Sin embargo, confirmó que ya no tiene fiebre y por ello los médicos están bajándole la sedación para intentar reanimarle y sacarle del coma en el que se encuentra. "Ya lo intentaron sin conseguirlo la semana pasada, pero Jesús se pone alterado e intenta pelear con las máquinas. Por eso, los facultativos deben actuar con prudencia", añadió.

Por último, agradeció las muestras de apoyo y cariño de todas las personas y autoridades hacia el profesor de la Universidad Camilo José Cela. Así, resaltó que tanto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se han puesto en contacto varias veces con la mujer del agredido, Isabel Cepeda, para interesarse por el estado de salud de Jesús Neira.