Adena reivindica el plan de emergencia de Doñana

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 22:03


HUELVA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF-Adena recordó hoy, con motivo de la muerte del ejemplar de lince ibérico al que le fue amputada su pata delantera derecha después de que cayera en un cepo, que ya son seis los animales de esta especie fallecidos en Doñana durante el año 2006, al tiempo que reivindicó de nuevo la puesta en marcha de un plan de emergencia.

En un comunicado remitido a Europa Press, el coordinador de la Oficina de Doñana del colectivo, Juan José Carmona, señaló que Adena ya indicó que las posibilidades de supervivencia de este animal eran "mínimas".

"Pese a los cuidados intensivos llevados a cabo por el equipo veterinario del Acebuche, el animal ha fallecido", expuso Carmona, que incidió en la "necesidad" de poner en marcha un plan de emergencia "que asegure la supervivencia en Doñana del felino más amenazado del planeta".

El animal, un ejemplar joven, fue encontrado en el entorno de las lagunas de Moguer-Pinares del Abalario (Moguer-Almonte) y presentaba muy malas condiciones físicas al haber perdido una pata debido, posiblemente, a una automutilación causada tras haber caído en un cepo. En esta misma zona ya fueron encontrados dos linces muertos por causas no naturales durante el año 2005.

Por su parte, los agentes de la autoridad continúan investigando la ubicación del cepo así como la responsabilidad de su colocación en el campo. Mientras, Medio Ambiente recordó que esta práctica delictiva está recogida tanto en el Código Penal como en la Ley de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por su carácter indiscriminado, ya que puede afectar a especies que se encuentra en peligro de extinción o a las propias personas que caigan en la trampa.

El Lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie que se encuentra gravemente amenazado por causas tan diversas como la pérdida de hábitat, el aislamiento de sus poblaciones, la disminución del alimento disponible por la regresión de su especie presa básica, el conejo; así como por la mortalidad no natural de ejemplares --atropellos, cepos, disparos--.

Según datos aportados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo. Con el fin de preservar esta especie, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de andalucía desarrolla distintas actuaciones, y ha conseguido un nuevo proyecto Life de la Unión Europea.