22 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Adif y el CPE firman un convenio para difundir el deporte paralímpico y sus valores en las estaciones de tren

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Comité Paralímpico Español (CPE) firmaron hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo varios proyectos para difundir los principios fundamentales del deporte y los ideales paralímpicos.

Por medio de este acuerdo, de tres años de duración y la posibilidad de ampliarlo a dos más, las dos organizaciones estudiarán proyectos conjuntos cuyo objetivo sea la realización de acciones como el intercambio de información sobre actividades y materiales que desarrollan ambas, o la organización de exposiciones y otras acciones de sensibilización en las estaciones de la titularidad de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.

En este sentido, Adif cederá de forma gratuita parte de su espacio en sus estaciones para acoger la exposición fotográfica 'Unidos por el Deporte', que tiene como protagonistas a un deportista conocido y a un atleta paralímpico, que representan un valor deportivo.

La fotos se realizaron con motivo del calendario de las pasadas Navidades que fue distribuido en los diarios deportivos de tirada nacional y en ellas aparecen Rafa Nadal, Marc Gasol, María José Rienda o Guti junto a paralímpicos como el esquiador Jon Santacana, la atleta Rosalía Lázaro, el nadador Enhamed Enhamed o la judoca Marta Arce.

La exposición está actualmente en la estación madrileña de Puerta de Atocha y posteriormente se exhibirá en Sevilla Santa Justa, Zaragoza Delicias, A Coruña, Ciudad Real, y Valladolid Campo Grande.

"Es un placer para Adif cerrar este acuerdo porque ayuda en una importante tarea de difusión. Los resultados de los deportistas paralímpicos en Pekín resaltan el valor, el esfuerzo y el merecido premio de un trabajo silencioso", señaló Antonio González Martín, presidente de Adif.

El mandatario recalcó que por las estaciones ferroviarias "pasan millones de personas anualmente" y que estos recintos pueden ejerce de "faro" para dar a conocer a la sociedad la actividad del deporte paralímpico.

Además, González Martín quiere que las estaciones sean "zonas abiertas" para los viajeros y aseguró que han destinado 250 millones de euros para adaptarlas a las personas con discapacidad física, y que desean tener el "entre el 96 y el 97 por ciento" adaptadas. "Ofrecemos todas nuestras estaciones al Comité Paralímpico Español", sentenció.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del CPE, espera que con la firma de este convenio y los recientes éxitos de los deportistas paralímpicos "el conjunto de la sociedad que visita en gran número las estaciones de ferrocarril pueda dedicar un tiempo a compartir una exposición que contiene los valores fundamentales del deporte olímpico y paralímpico".

El dirigente, que recordó "la carencia de comunicación con la sociedad" en lo referente al deporte con discapacidad física, apuntó que con Adif encuentran "un magnífico compañero de viaje para que los ciudadanos valoren y compartan el esfuerzo y la necesidad de seguir contando con su apoyo". "Ahora, millones de personas seguirán compartiendo el sueño del deporte paralímpico", sentenció.