AEA indica que la climatología marcará el número de desplazamientos y aconseja saber colocar las cadenas

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 10:40

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha adelantado este viernes que la "climatología va a ser la que va a decidir si en último momento va a salir mucha gente" a disfrutar de este puente de la Constitución, al tiempo que ha aconsejado probar las cadenas antes de iniciar el viaje, sobre todo en los sitios donde la conducción es más complicada.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Arnaldo ha aclarado que se trata de "uno de los mejores puentes que se ha podido producir", pues hay más días festivos, lo que propicia que muchas personas se animen a salir, aunque consideró que todo se va a decidir a última hora y se va a hacer en función de la climatología.

Como viene siendo habitual en fechas donde se prevé que se produzcan numerosos desplazamientos, Arnaldo lanzó una serie de consejos para garantizar una conducción más segura, entre ellos probar las cadenas cuando se compran y no cuando se van a usar.

"Es inadmisible que no sepamos poner las cadenas. Las cadenas hay que probarlas en el mes de agosto, que es cuando las hemos comprado y no cuando vamos a usarla. Hay que probar que la medida de esas cadenas es la adecuada para el diámetro de nuestros neumáticos", ha detallado.

Así también aconsejó al automovilista que se provea de una "buenísima información meteorológica sobre el estado de las carreteras", aunque todo apunta a que a última hora "se puede arreglar la climatología".

"En segundo lugar (el conductor) debe prepararse para ese viaje. Tiene que estar bien equipado en cuanto a ropa de abrigo, que llene el depósito de carburante y en cuanto al teléfono móvil, que tiene que contar con batería y cobertura suficiente", ha explicado.

DESCANSAR ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE.

A su juicio, hay que prestar "especial atención" al estado de los neumáticos, los cuáles no pueden estar muy gastados o muy usados" ya que en una situación complicada puede pasar que el conductor pierda el control del vehículo y "que el incidente pase a un accidente".

Respecto al alumbrado, el presidente de AEA hizo hincapié en la necesidad de que el conductor tenga controlado el estado de las luces, porque "es importantísimo no sólo ver nosotros, sino también hacernos ver".

Finalmente, Arnaldo recomendó descansar "lo suficiente" antes de iniciar la marcha del viaje, ya que con climatología adversa las "condiciones psicofísicas requieren mayor atención" y por tanto hay que descansar lo suficiente. Así, ha recalcado que "sobre todo hay que evitar las maniobras bruscas y apostar por una conducción suave precisamente porque el estado de las carreteras puede no ser el más adecuado".