Los afectados se reúnen con el presidente del CGPJ para pedir celeridad

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:43

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios representantes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el avión de la compañía Spanair que se estrelló el 20 de agosto del pasado año en las inmediaciones de Madrid-Barajas causando 154 muertos y que se dirigía a Gran Canaria, se reunieron este lunes por espacio de una hora con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ante quien manifestaron su interés en que la instrucción del caso se desarrolle con la máxima celeridad.

Al término de la reunión, una de las víctimas, María Loreto González, quien sobrevivió al accidente, comentó a los periodistas que Dívar no se había podido comprometer a nada, puesto que como presidente del CGPJ ha de ser imparcial respecto a la investigación judicial en curso. "Pero lo importante es que los altos representantes de la judicatura nos vean, nos pongan cara y conozcan el lado humano del procedimiento", dijo.

Con este objetivo, la Asociación celebró otras reuniones hace varios días tanto con el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes, como con el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, a quien solicitaron que interceda ante el Gobierno para lograr una ayuda económica que le permita afrontar el "costoso" proceso penal con el que pretenden "esclarecer todo lo sucedido" en el siniestro.

De este modo, la Asociación prevé ampliar la lista de encuentros con responsables del Parlamento Canario, el Congreso de los Diputados e incluso el Parlamento Europeo, según González.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Tras la reunión, las víctimas y sus familiares repartieron un comunicado en el que explican que expusieron a Dívar información técnica sobre el accidente elaborada por miembros de la asociación "para que comprenda la inmensa soledad" en la que se encuentran en el proceso, ya que se enfrentan "a grandes multinacionales de seguros que cuentan con recursos ilimitados".

"Sólo desde el convencimiento de toda la sociedad, de que éste accidente de avión tiene que aclararse exigiendo responsabilidades a los que no pusieron los medios para evitarlo, a los que contribuyeron con su incompetencia a que se produjera y a los que por su negligencia impidieron que una vez producido, no se salvaran más personas, podemos conseguir la verdad", dice la nota.

"Con el corazón herido pero con la cabeza clara llegaremos al final de nuestra meta", continúa el comunicado, que centra la labor de la asociación en saber qué ocurrió "y que no vuelva a producirse otra tragedia" como la del pasado mes de agosto en Madrid-Barajas.