La agencia del ITER en Barcelona entrará en funcionamiento a finales de 2006

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 17:48

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Agencia Europea de Fusión del proyecto ITER, situada en Barcelona, entrará en funcionamiento a finales de 2006, momento en que se espera que el organismo esté legalmente constituido, según ha anunciado el director del Laboratorio de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Educación y Ciencia, Joaquín Sánchez.

La sede del reactor ITER se situará en la ciudad francesa de Cadarache, según decidieron el pasado junio las seis partes que sostienen el proyecto: la Unión Europea (UE), Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y China. No obstante, se decidió que Barcelona albergara la agencia de gestión del proyecto.

El proyecto ITER tiene como objetivo construir un gran reactor de fusión experimental con el fin de fabricar energía limpia y segura a partir del hidrógeno.

Asimismo, Sánchez explicó que desde el pasado 1 de septiembre "se está trabajando en la constitución" de la agencia del ITER en Barcelona, que se situará en el distrito 22 de la ciudad.

Para su puesta en marcha el próximo año, se ha creado un Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA), que tiene como objetivo "preparar la construcción" del reactor y elaborar la "documentación de la planta", según señaló el responsable de EFDA en Barcelona, Enrico di Pietro.

Di Pietro explicó que el reactor tardará diez años en construirse. Después, estará 20 años en fase de experimentación y, posteriormente, otros cinco en fase de cierre. Por tanto, hasta dentro de 30 o 35 años no se verán "resultados visibles".

La agencia del ITER en Barcelona se encargará de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que gestionaría más de 2.000 millones de euros.

El responsable del Ciemat explicó que en la agencia trabajarán hasta 150 personas, "entre científicos, ingenieros, abogados y técnicos que tendrán que hacer un seguimiento técnico del proyecto".

FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS.

Además, Sánchez destacó la importancia de buscar "fuentes de energía alternativas", puesto que "en el momento en que los países en vías de desarrollo busquen calidad de vida el mundo necesitará más energía". "Si seguimos así, no habrá suficiente", aseveró.

Al mismo tiempo, indicó que "en el mundo gastamos entre 500 y 600 millones de euros por hora" a nivel de energía, lo que el ITER podría ahorrar hasta diez veces, sin "apenas" costes para el medio ambiente.

Según Sánchez, los residuos del reactor son "de pequeña cantidad" y "no son de alta actividad, pero tienen que estar controlados un mínimo de cien años", explicó.

Los costes de construcción del reactor experimental de fusión termonuclear se estiman en 4.570 millones de euros en diez años, mientras que los costes operativos durante los veinte años de vida del proyecto alcanzarán una cifra similar. Ello significa que el presupuesto total a lo largo de 30 años es de 10.000 millones de euros. La Unión Europea y Francia contribuirán con el 50% del total, mientras que las otras cinco partes pagarán cada una un 10%.