21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Agua.- Un experto en regeneración hídrica cree que el uso de trasvases y desaladoras debe someterse a consulta pública

    Takashi Asano puso a la Región de Murcia como ejemplo de eficiencia en la gestión hídrica, por encima de California (EE.UU.)

    MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El experto mundial en regeneración y Premio Estocolmo de Agua 2001, Takashi Asano, afirmó hoy que los costes energéticos limitan la gestión eficiente del agua, y que en ese sentido el Gobierno debería realizar una consulta pública a los ciudadanos y a las partes interesadas para decidir qué formas de gestión hídrica, como los trasvases o las desaladoras, son las más convenientes.

    Asano hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y que se produjo con motivo de la conferencia que el especialista japonés dará hoy en la capital murciana titulada 'Reutilización de las Aguas Residuales'.

    Aunque no se manifestó a favor o en contra de los trasvases para el abastecimiento de la Región, Asano sí subrayó que, en primer lugar, "el agua debe emplearse de forma aún más eficiente de lo que se hace hoy día a través de la conservación y la reutilización, y después podrá hablarse de otros métodos".

    Según señaló, "en realidad todo esto está limitado por los costes energéticos, una circunstancia que tendrá muchísima importancia en el futuro", tras lo cual explicó que los trasvases desde cuencas a gran distancia generan un coste energético importante, pero que en comparación, "la desalación emplea tres veces más energía".

    "Pueden darse muchas opciones gestionar los recursos hídricos", indicó, "pero creo que la decisión la tiene que tomar el Gobierno a través de una consulta pública y financiera, a los ciudadanos y a las partes interesadas".

    A juicio de Asano, "lo importante es una planificación eficiente, para lo cual habría que hacer todas las combinaciones posibles de elementos como presas, trasvase desde otras cuencas, reciclaje, conservación y también la desalación, que quizá sea una buena opción para el futuro, sobre todo en lo que se refiere a agua potable".

    "La idea sería integrar la gestión de los recursos hídricos para conseguir a nivel regional el mejor uso del agua, la mejor eficiencia hídrica y su mejor conservación", apostilló.

    EL TRATAMIENTO DE AGUA PARA SU REUTILIZACIÓN.

    A pesar de que Takashi Asano dará hoy a las 19.00 horas una conferencia en Murcia titulada 'Reutilización de las Aguas Residuales', este japonés afincado en Estados Unidos adelantó algunas de las líneas que compondrán su discurso, en el que abordará los diversos niveles en el tratamiento del agua para su posterior reutilización.

    Según explicó, normalmente el agua debe pasar por un tratamiento primario, uno secundario y, en ocasiones, otro terciario, aunque en su opinión "el factor más importante que hay que afrontar en todo este proceso es el de la salud pública, sobre todo en un país como España, donde se trata el 70 por ciento de las aguas residuales".

    Asano señaló que en los casos en que hay que hacer un tratamiento terciario se utiliza la filtración, que cuenta con varias etapas como la feculación, la sedimentación y la desinfección, y cuyo objetivo es eliminar del agua elementos del medio ambiente. Además, dijo que para preservar el medio ambiente hay que eliminar del agua nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.

    Asimismo, el especialista añadió que si se quiere ir más allá en el tratamiento terciario, existe el llamado nivel "avanzado", empleado en las desaladoras, que a través de unas membranas para la microfiltración, ofrece un agua muy bien tratada.

    Según afirmó, "en California entre el 50 y el 60 del agua obtenida con este método se emplea para el riego agrícola, pero también en campos de golf, parques de las escuelas, y también para el uso industrial, como por ejemplo en las torres de refrigeración".

    Estas aguas depuradas a nivel muy elevado también pueden servir como una forma "indirecta" de tratar el agua, ya que con ella se puede, por ejemplo, recargar el agua subterránea y bombear el agua procedente del mar para convertirla en agua potable.

    Este experto afirmó que la cantidad de agua reutilizada en California no es tan alta a nivel nacional, pues está entre el tres y el cinco por ciento en los índices, y en este sentido puso como ejemplo de eficiencia en la gestión hídrica, donde "la reutilización de agua es más alta en Murcia porque aquí el recurso hídrico es muy preciado".

    Takashi Asano es profesor emérito en el departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California en Davis, y en 2001 recibió el Premio Estocolmo del Agua. Desde los años 70 trabajó en el Consejo de Recursos Hídricos de California, donde después se convirtió en el primer especialista de la Oficina para la Regeneración del Agua.

    Desde su retirada de la labor docente en 2002, Asano se dedica a escribir y realizar labores de consultoría para diferentes agencias internacionales.