Aguirre achaca el aumento de muertes por violencia de género a "la cultura" y anima a "trabajar" con los inmigrantes

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:48

LEGANÉS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, atribuyó hoy en Leganés el aumento de los casos de violencia de género en el país y las muertes en este ámbito a "la cultura" y, en este sentido, animó a las Administraciones públicas a "trabajar con el colectivo de inmigrantes" por el "porcentaje" de víctimas "superior al de otros años" que se ha registrado en el último recuento.

Aguirre realizó estas declaraciones durante la inauguración del primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Leganés, donde, junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el alcalde, Rafael Gómez-Montoya (PSOE), visitó las instalaciones.

En este marco, Aguirre respondió a preguntas de los periodistas sobre los presuntos fallos del sistema que están impidiendo que decrezcan las muertes relacionadas con la violencia machista. Así, declaró inicialmente que el problema radica en la "sensibilización", aunque, instantes después, manifestó que la causa "probablemente es la cultura".

Tras ello, subrayó que "este año, de acuerdo con el recuento que se ha hecho, las víctimas en general tienen un porcentaje de inmigrantes muy superior al que ha tenido otros años". Por ello, agregó, "tenemos que trabajar también esos colectivos".

Previamente, la presidenta regional visitó las instalaciones del nuevo juzgado leganense. Tras su paso por la sala de juicios, acudió a secretaría, donde las funcionarias le comunicaron que el sistema informático con sus diez terminales no funcionaba a las 12:00 horas del mediodía. "Sólo ha funcionado un momento en toda la mañana y, luego, nada", relataron a Europa Press.

Lo que más agradó, no obstante, a la jefa del Ejecutivo autonómico fue el espacio dedicado a las nuevas instalaciones. "Debe ser el juzgado más amplio de todo Madrid", aseguró. De hecho, el espacio habilitado en la tercera planta se iba a destinar inicialmente a los juzgados de primera instancia e instrucción números 9 y 10.

GRATITUD

Durante su intervención, Esperanza Aguirre mostró su "gratitud" al Gobierno central por la puesta en marcha de los 24 nuevas unidades judiciales que hoy comenzaron a funcionar en la región, catorce de ellas en la capital.

"Es algo que le viene muy bien a la Comunidad", precisó al respecto tras asegurar que estas nuevas instalaciones "contribuirán a paliar el déficit de plantilla".

En cuanto al juzgado leganense, aseveró que éste se suma a los 17 especializados en violencia sobre la mujer que hay en la región. "Era una necesidad imperiosa para el partido judicial leganense, que atiende a 180.000 habitantes con una media anual de 27.000 asuntos judiciales", argumentó.

Así, tras informar de que la Comunidad invirtió 200.000 euros en el partido judicial leganense en 2008, la presidenta regional aseguró que se puede "mirar al futuro con esperanza", ya que, a su entender, cada vez más mujeres maltratadas recurren a los tribunales con denuncias que "mantienen hasta el final del procedimiento" al sentirse -argumentó- "más protegidas".

En este contexto, hizo referencia a la "sensibilización" y agradeció acciones como la del profesor Jesús Neira, quien, según subrayó, fue objeto de un "ataque injusto e inmoderado" por defender a una mujer que estaba siendo maltratada.

"Su ejemplo --precisó-- ha servido a mucha gente para saber cómo debe reaccionar la sociedad entera ante estos casos". En este punto, Aguirre añadió que Madrid registró el pasado año 28.000 casos de mujeres presuntamente maltratadas.

Por otro lado, Aguirre se refirió al caso de Maximino Couto, el presidiario que suicidó tras matar a su novia en Pontevedra el pasado noviembre. La jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que este caso, en el que un "fallo humano" impidió que se activase la pulsera del maltratador, fue "la excepción" en la aplicación de medidas contra este tipo de delincuentes.

Por su parte, el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), aseguró que el juzgado inaugurado "es un símbolo de la lucha de las Administraciones contra la violencia de género". En este sentido, abogó por "un cambio de los modelos educativos" en los niños y, aunque afirmó que las Administraciones están "cercando" la violencia, animó a "no bajar la guardia".