5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Aguirre anima a los jóvenes a oponerse "con coraje" a los que consideran el "salvajismo" como una forma de diversión

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animó hoy a todos los jóvenes a oponerse "con coraje" a los que consideran el "salvajismo" o las "actitudes violentas" como una forma de diversión, de cara a las fiestas que se avecinan este fin de semana y para evitar los incidentes que decenas de jóvenes provocaron el fin de semana pasado en Pozuelo de Alarcón.

"La inmensa mayoría de los jóvenes repudian la violencia y sienten repulsión hacia la violencia, por eso, les animo a oponerse con coraje a todos esos que consideran las actitudes violentas o el salvajismo una forma de diversión", indicó Aguirre durante la inauguración de un IES en Ciempozuelos que llevará el nombre del escritor y periodista fallecido Francisco Umbral.

Precisamente, señaló que en estos días, donde están saliendo noticias que "abruman" sobre los jóvenes de la Comunidad, "estos chicos y chicas necesitan ejemplos como el de Francisco Umbral, porque demuestra que el éxito solamente se alcanza a base de esfuerzo y de tesón". "El talento en buena medida es una cuestión de insistencia, decía Paco Umbral", añadió la jefa del Ejecutivo madrileño.

Para la presidenta, "el estudio, el trabajo y el afán de superación son fundamentales" y sirven para formar adultos "libres y responsables", pero eso pasa y exige, señaló, "un ambiente en los institutos que permita que haya respeto y disciplina en las aulas". "Nuestros jóvenes tienen que aprender que no hay libertad sin responsabilidad", apostilló.

Por eso, a su juicio, los jóvenes, "tienen que rechazar activamente las conductas que violenten la convivencia". "Tenemos que acabar con actitudes que no contribuyen a favorecer la convivencia", insistió Aguirre, quien apuntó que todo pasa, también por un cambio en el sistema educativo español.

FRACASO DEL MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL

Aguirre recordó los datos conocidos esta semana de la OCDE sobre el porcentaje de españoles que no estudian más allá de la enseñanza obligatoria, y reconoció que son "negativos" y que demuestran, "una vez más, que España está a la cola de Europa y del resto de los países desarrollados en materia educativa".

"Y esto, sencilla y llanamente, lo que indica es que el actual sistema de enseñanza en España no está a la altura del esfuerzo humano que ponen todos los profesores y del esfuerzo material que todos los contribuyentes invierten en Educación", subrayó Aguirre, quien destacó que son necesarios los cambios.

Así, indicó que en estos días en que el presidente del Gobierno ofrece un pacto educativo, es importante que la Comunidad de Madrid le haga llegar "la necesidad de recuperar los valores perdidos: el esfuerzo, el estudio, la disciplina, el mérito, la excelencia". "Todo ha de recuperarse en el pacto educativo", añadió.

Para ello, en su opinión, "es absolutamente fundamental" que la sociedad se dé cuenta de que algunas de las tendencias pedagógicas de los últimos años "han fracasado" de una manera "estrepitosa". "El sistema educativo español tiene que mejorar y para que mejore hay que hacer cambios y reformas", apuntó, al tiempo que concluyó asegurando que la el Gobierno regional tiene muy claro "su compromiso con la mejora de la calidad de la enseñanza, una herramienta fundamental en un momento de crisis como la actual".