14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Aguirre estima que debe ser el Gobierno central el que otorgue los permisos de trabajo a los extranjeros, y no las CCAA

MÉXICO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que su Gobierno ha recurrido el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, que reforma el Reglamento de la Ley de Extranjería, porque considera que esta potestad debe recaer en el Gobierno central ya que "si los permisos de trabajo los pueden conceder unas comunidades autónomas sí y otras no" se puede dar el caso de que ciudadanos con permisos expedidos en Andalucía "acaben" trabajando en la región.

Aguirre, que se encuentra de viaje oficial en México, precisó que la Comunidad de Madrid no ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto, sino un recurso administrativo.

"Entendemos que esto de la concesión de los permisos de trabajo en el artículo 149 se le atribuye al Gobierno nacional y creemos que si los permisos de trabajo los pueden conceder unas comunidades autónomas sí y otras no, podemos encontrarnos con que ciudadanos con permisos de trabajo concedidos en Andalucía acaben en la Comunidad de Madrid", concluyó.

La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería --acordado por el Gobierno en julio pasado (RD 1162/2009) permite que las Comunidades autónomas que recojan la mencionada reforma en sus Estatutos --como se produce en los casos de Cataluña y Andalucía--, puedan conceder permisos iniciales de trabajo para los extranjeros.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasuqetty, encargado de anunciar la interposición del recurso, manifestó que el reglamento vulnera la distribución constitucional de las competencias.

El Gobierno regional considera que las competencias en materia de permisos de trabajo deben continuar en el ámbito estatal, según lo recoge el artículo 149.1 de la Constitución española, que señala que "al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, no siendo susceptibles de transferencia o delegación".