Aguirre eximirá de estudiar Educación para la Ciudadanía a todo alumno madrileño que decida objetar

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:42


MADRID/MURCIA, 6 Mar. (OTR/PRESS) -

Los alumnos de la Comunidad de Madrid que quieran objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) lo tienen fácil. Quedarán exentos de cursarla y, por lo tanto, de ser evaluados, según anunció hoy la consejera de Educación, Lucía Figar, que hoy se reunía con diversas asociaciones educativas. Esta decisión se produce después de la decisión del TSJ de Andalucía de fallar a favor del derecho a objetar y que, según informó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, será recurrida debido a la "indefensión y también por el fondo, ya que no se puede compartir la tesis de denuncia".

Figar aseguró que si no hay ningún cambio legal en la implantación del desarrollo de EpC en el próximo curso 2008-2009, estimarán "positivamente" las objeciones de conciencia que se planteen en el ámbito de la Comunidad en cualquier centro educativo y señaló que darán "instrucciones" a los colegios e institutos para que todos los objetores de estas asignaturas reciban "adecuada atención educativa" mientras dure el horario de clases.

De esta forma, los alumnos que así lo decidan no tendrán que examinarse de la materia pero deberán asistir a otra asignatura como alternativa que podrían consistir, a elección de cada colegio, en trabajos o en permanecer en la biblioteca, de manera que no sea una "atención discriminatoria" la que reciben frente al resto de alumnos así que, apostilló la consejera, "no se les puede dar clases extra de ninguna asignatura". Ésta decisión se basa en las opciones tomadas cuando se producía algún tipo de problema en los centros cuando, por ejemplo, por un problema, un alumno no puede cursar una asignatura como Educación Física.

En este sentido, Figar señaló que la decisión que tomen los centros al respecto dependerá también de la cantidad de objeciones que reciban. "Es diferente un centro en el que se han recibido objeciones en bloque que en aquellos en donde solo hay un par de alumnos por clase". Sin embargo, la responsable de Educación madrileña vaticina numerosos casos, pues, indicó, tras la sentencia del TSJA, a favor del derecho a objetar, el movimiento va a ser mayor, tal y como le transmitieron las asociaciones con las que mantuvo el encuentro.

También se mostró muy esperanzado con la decisión del TSJA el secretario general del PP, Ángel Acebes, que celebró la sentencia. "No queremos niños manipulados que al final voten al PSOE, sino niños formados, con criterio propio, que puedan decidir en libertad con quien votan, declaró en una entrevista a Antena 3.

RECURSO

Sobre la decisión del Alto Tribunal andaluz, el ministro Mariano Bermejo, durante un encuentro que mantuvo con jóvenes en Murcia, declaró que su departamento estudia interponer un recurso contra la sentencia, alegando "indefensión". Al respecto, el ministro reiteró su "respeto" a la sentencia, aunque puntualizó que "dentro del sistema jurídico español se puede recurrir" y eso es lo que van a hacer "porque no compartimos su contenido".

Y es que, opinó, se trata de "un contenido que se confunde con la obligación de estado a que los jóvenes conozcan la Constitución desde los principios de su formación con una pretendida formación religiosa que no tiene nada que ver con EpC". "Una cosa es, como es lógico, la formación religiosa que compete sobre todo a los padres, pero cuando se habla de la constitución, es el Estado el que debe garantizar que los jóvenes se formen en los valores y principios constitucionales", apostilló Bermejo.

Durante su intervención también se refirió al hecho, conocido hoy, de que "el ponente de esa sentencia sea el hijo del presidente de honor de la Asociación que ha promovido todo el movimiento de objeción de esta asignatura", un hecho por el que mostró su "preocupación". Tras hacerse público este dato, las asociaciones de jueces respaldaron al mencionado magistrado, Enrique Gabaldón, del que dice que, su condición no debe poner en duda "la imparcialidad" del fallo.

"No hay ningún dato que permita sospechar que el tribunal perdió su neutralidad. Decir que la resolución tiene un determinado sentido porque el padre del juez piensa de una forma concreta es un argumento muy poco sólido", declaró el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno. También el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López descartó "razones políticas" en la sentencia del TSJA, un hecho que considera una "descalificación" hacia los jueces. El padre del juez salió en defensa de su hijo, recordando que la decisión fue tomada en consenso "por tres magistrados" y no solamente con la opinión de Gabaldón.