19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Aguirre y Rouco Varela presidirán esta semana la celebración del centenario del Colegio Nuestra Señora del Pilar

    El centro de los marianistas ha tenido como alumnos a Aznar, Rubalcaba, Solana y Villalonga

    MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela, presidirán el póximo martes a las 20.00 horas la celebración del Centenario del Colegio Nuestra Señora del Pilar que este curso cumple sus cien años de historia.

    El acto contará además con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid, de la Conferencia Episcopal y de la FERE así como con Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona, letrado del Consejo de Estado y ex ministro de Educación, que pronunciará una conferencia sobre 'Ideologías, globalización y educación'

    La vida de este colegio de los religiosos marianistas empieza el 2 de octubre de 1907. Enseguida se convirtió en un centro pionero para su época y de referencia para el resto de colegios de España, tanto por su filosofía como por sus métodos educativos, y destacó por el uso habitual del idioma francés en los recreos, paseos y el comedor.

    Durante los años que duró la Guerra Civil española, el centro fue requisado y se convirtió en un hospital donde recibían directamente a los heridos del campo de batalla. En esta época se destruyó el altar de la Iglesia Gótica, que se tuvo que sustituir por el actual, obra del arquitecto Luis Moya y del escultor Labiada.

    Por los años 60 la demanda de solicitudes de ingreso en el colegio fue tan elevada que tuvieron que construir un pabellón en la calle de Don Ramón de la Cruz para aumentar el número de aulas.

    Se remodelaron los patios Norte y Sur, y se vendió el solar de la calle Castelló, un pequeño campo de deportes que había sido el escenario de los recreos y actividades deportivas. Hace 13 años, se inauguró un polideportivo y una piscina subterráneos bajo el mismo patio, en la calle Ayala.

    POLÍTICOS EN SUS FILAS

    A lo largo de estos cien años, se han formado miles de alumnos, muchos de los cuales han destacado en diversos ámbitos de la cultura, la economía, la ciencia, el arte o la vida económica, política y social de España. Entre ellos, destacan el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; el representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana; el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba o el empresario y ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

    Otros de los alumnos "famosos" son los periodistas Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Fernando Sánchez Dragó; el actor Jorge Sanz; el político e historiador Ricardo de la Cierva; los escritores Alfonso Ussía y Agustín de Foxá; o el cantautor español Javier Krahe.

    Actualmente la dirección del centro corre a cargo de Ignacio Zabala, que tiene en sus aulas a más de 1.900 estudiantes y cerca de 110 profesores.

    El acto del martes forma parte del calendario de actuaciones que tiene el Colegio organizado para celebrar su centenario que tiene como lema la frase de San Juan 'La verdad os hará libres", que preside a su vez la escalera principal del colegio. No es el primer acto institucional. La Comunidad de Madrid otorgó el pasado año al colegio la Medalla de Plata 2007.