27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Los agustinos recoletos de España preparan un plan en sus colegios para proteger a los menores de abusos

Los agustinos recoletos de España preparan un plan en sus colegios para proteger a los menores de abusos
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Orden de los Agustinos Recoletos en España lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa en sus colegios para proteger a los menores de los abusos sexuales, el acoso y la violencia.

Así lo ha anunciado la Orden este viernes 28 de septiembre durante una rueda de prensa en la Parroquia Santa Mónica de Madrid, para presentar la Red Solidaria Internacional de los Agustinos Recoletos ARCORES, en el marco de la cual se está preparando este plan de protección a los niños.

El programa contempla la creación de un Comité de protección del menor con presencia de padres, alumnos y docentes, y con un coordinador que recibirá una formación específica online del 'Child Protection Center' de la Universidad Gregoriana de Roma, según ha explicado a Europa Press el director de ARCORES, Javier Sánchez.

También realizarán talleres con orientadores y profesores para promover el "respeto, la educación en valores" y abordar "el acceso y el uso de las nuevas tecnologías o la violencia sexual" entre otros temas, adaptados a los diferentes ciclos, desde Infantil hasta Bachillerato.

Asimismo, el Comité tendrá que generar un código de conducta así como un Protocolo de protección y reacción ante casos de abusos. El proyecto comenzará a aplicarse en los nueve centros educativos que gestionan en España aunque también pretenden replicarlo a nivel internacional.

Para el presidente de ARCORES, Simón Puertas, ante los abusos a los menores, tanto dentro como fuera de la Iglesia, no pueden responder solo con "un momento de lamento" sino ser "proactivos" y preguntarse: "¿Qué vamos a hacer?".

"No solo son los abusos dentro de la Iglesia, es proteger al menor en los diferentes ámbitos. Es verdad, tenemos que reconocer que ha sido una calamidad, realmente muy doloroso, pero eso a nosotros nos obliga a cambiar todo aquello que haya que cambiar", ha puntualizado el prior general de la Orden de los Agustinos Recoletos, Miguel Miró, quien ha recordado que hace tres años ya sacaron un protocolo para las comunidades de religiosos para que se comuniquen todos los casos de abusos.

Este plan se enmarca en las acciones de la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES, nacida en diciembre de 2017, que aúna todas las entidades de carácter social, obras sociales y proyectos de la Orden en los 22 países donde está presente.

CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Se trata de un proyecto contextualizado en la Agenda 2030 para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y en sintonía con el Papa Francisco en la lucha contra la pobreza. Cada país contará con una sede de ARCORES que trabajará de forma independiente, aunque apoyándose unas a otras.

Entre las acciones que ya han puesto en marcha destaca la campaña 'Unidos con Venezuela', un programa a largo plazo de lucha contra la pobreza y la desnutrición de las personas más vulnerables y que comporta una inversión de más de 100.000 euros anuales con 1.600 familias beneficiadas. El primer paso que se ha dado es reforzar los comedores sociales y dispensarios de salud.

Sobre la situación de Venezuela, el prior de los Agustinos Recoletos ha asegurado que "la realidad es dura". "Quizá la dificultad mayor es que ya no hay reacción. Cuando fui en una visita estaban los estudiantes en la calle, había una protesta. En estos momentos, creo que el país vive defraudado y angustiado. Muchos salen, el episcopado se ha manifestado, pero no cambia nada", ha expresado.

CELEBRAN EL ACUERDO DEL PAPA CON CHINA

Por otro lado, preguntado por el acuerdo histórico del Papa Francisco con China para el nombramiento de obispos, el prior lo ha celebrado porque, a su juicio, "la fe favorece la cultura, el crecimiento y hasta facilita la convivencia". Además, ha pedido que se "supere" la idea de "la Iglesia católica como una fuerza extranjera que invade".

Durante la rueda de prensa, también han explicado que a lo largo de estos meses se está llevando a cabo la unificación de las ocho provincias agustinas recoletas de España en solo cuatro, un proceso que culminará el próximo 10 de octubre.

En concreto, se unirán la Provincia San Agustín a la de San Nicolás de Tolentino; la de San José y Santa Rita, a la de Santo Tomás de Villanueva; y la de Nuestra Señora de la Consolación, a la de Nuestra Señora de la Candelaria. La unión se ha producido con el objetivo de "potenciar la evangelización, la pastoral juvenil y vocacional, la vida comunitaria de los religiosos y las obras sociales con los pobres".