AI advierte de que excluir a los inmigrantes irregulares del sistema sanitario puede ser un riesgo para toda la sociedad

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:01

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora adjunta de la sección española de Amnistía Internacional, Eva Suárez-Llanos, ha advertido de que excluir a los inmigrantes irregulares del sistema sanitario, no sólo atenta contra los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos contraídos por España, sino que "también puede suponer un riesgo para el resto de la sociedad", debito a posibles epidemias o enfermedades contagiosas.

En declaraciones a Europa Press, Suárez-Llanos ha afirmado que esta medida anunciada por el Gobierno, que limita el acceso el acceso de las personas inmigrantes en situación irregular a la atención sanitaria a la modalidad de urgencias, supone "una regresión de hasta diez años" y que "puede llegar a poner en peligro la vida de las personas".

En este sentido, ha recordado que España ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales que obliga a proteger respetar y cumplir el derecho la salud sin ningún tipo de discriminación. Por ello, ha insistido en que seguirán estudiante el Real Decreto así como el efecto que pueda tener en el conjunto de la población española y, especialmente, en los colectivos más vulnerables.

Así, la directora adjunta de la sección española de Amnistía Internacional ha mostrado su "preocupación" por la situación a la que se aboca a las mujeres victimas de violencia de género en situación irregular, ya que asegura que "la atención sanitaria es una vía importante de identificación de las víctimas". Asimismo, ha añadido que las restricciones puede tener un grave impacto en personas con enfermedades crónicas o con tratamientos de dolor, entre otros.

Por ultimo, Suárez-Llanos ha lamentado "profundamente" algunos de los discursos del Gobierno del Partido Popular en los que "acusan a los inmigrante de usar indebidamente los servicios de salud. "Es algo que contribuye a estigmatizar al colectivo de los inmigrantes y que pueden alimentar comportamientos xenófobos", ha concluido.