AI denuncia que el gasto militar de 2006 será 15 veces mayor que el humanitario

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 14:21


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, reclamó hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, a los gobiernos, organizaciones internacionales, nacionales y locales, un mayor compromiso con estos derechos. El director de AI en España, Esteban Beltrán, denunció, por su parte, que los Derechos Humanos "no estén en las agendas de los gobiernos" que, incluso, "colaboran" con las torturas. Un informe presentado hoy por AI señala que "el gasto militar de 2006 será 15 veces mayor que el que se destina al humanitario".

Los representantes de esta organización y simpatizantes realizaron hoy en madrileña calle Preciados un acto simbólico para pedir a los políticos un "liderazgo con principios" en materia de Derechos Humanos. En esta concentración, algunos voluntarios portaron carteles con imágenes de víctimas que habían sufrido la vulneración de los Derechos Humanos, como la fotografía de una niña jugando entre bombas racimo en Líbano.

"Cuando los líderes mundiales adoptaron el 10 de diciembre de 1948 la Declaración de Derechos Humanos, mostraron verdadero liderazgo. Lamentablemente, los líderes de hoy no tienen tan buen currículo", señaló Khan.

El estudio 'Tendencias y preocupaciones globales hoy', resume las pautas de conducta que "ensombrecen el panorama de los Derechos Humanos y que no aparecen con la prioridad necesaria en las agendas de los líderes mundiales", indican desde la organización humanitaria.

TORTURAS Y VIOLENCIA

AI denuncia "el uso reconocido de la tortura, una práctica prohibida desde hacía tiempo por la comunidad de naciones", pero que indican "el presidente de Estados Unidos, George Bush, reconoció el pasado septiembre la existencia de una red de centros secretos de detención".

También critica "los ataques cada vez más generalizados contra la población civil en los conflictos bélicos". Según datos del informe, sólo en Sudán, más de 200.000 personas han muerto a causa del conflicto, que dura ya más de tres años.

En otro punto, el estudio analiza la violencia contra las mujeres, e indica, que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Por ejemplo, en Francia, una mujer muere cada cuatro días por las palizas de su compañero; y en Guatemala, más de 2.200 mujeres han sido asesinadas brutalmente desde 2001.

Otras preocupaciones que muestra el estudio de la organización son los temas del refugio, asilo e inmigración, la libertad de expresión, la pena de muerte y los defensores de los derechos humanos.