AI lamenta que el Parlamento Europeo haya votado un informe "debilitado" sobre los vuelos de la CIA

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 22:14


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) lamentó hoy en declaraciones a Europa Press que el informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre las actividades ilegales de la CIA se haya "debilitado" a pesar de reconocer que contiene "recomendaciones útiles".

El director de AI en España, Estebán Beltrán, mostró su preocupación con respecto a que la versión final del texto haya hecho "casi desaparecer" las críticas al Gobierno británico por no colaborar con la investigación parlamentaria y haya suavizado las correspondientes a la actuación del Ejecutivo alemán.

AI lamentó asimismo que la votación de los eurodiputados haya estado "dividida" en grupos políticos, lo que la organización considera consecuencia de una "coordinación entre intereses políticos nacionales en algunos países con preocupación sobre las relaciones con Estados Unidos".

Por otra parte, Beltrán calificó al documento como un "buen informe" con "recomendaciones útiles", entre ellas, la invitación que hace a los gobiernos implicados a que aporten "toda la información disponible" al Consejo de Europa y la Comisión Europea, y que estos dos organismos abran una investigación "independiente" al respecto.

AI esperó asimismo que los Estados miembros y el Consejo hagan una "declaración poderosa" para que el Gobierno estadounidense "no vuelva a practicar entregas extraordinarias", es decir, que no vuelva a enviar a un detenido a un lugar donde corra el riesgo de ser torturado.

En el caso del Gobierno español, Beltrán vio "positivo" que el PE reconozca que haya dado "información" y haya "comparecido" ante la Eurocámara, pero advirtió de que en España aún no se han producido "investigaciones independientes, rigurosas e imparciales" excepto las abiertas en el ámbito judicial.

"Es como si investigar que hubiera podido haber habido vuelos que trasladaban por España detenidos de forma ilegal no fuera con el Gobierno español", indicó Beltrán.