Aído condena el último caso de violencia de género e insta a las mujeres a "no minimizar el riesgo" de las amenazas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:08

Con esta víctima, los casos por violencia de género reconocidos oficialmente por Igualdad ascienden a 63

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó hoy el último caso de asesinato por violencia de género ocurrido ayer en la localidad de Vilafranca del Penedès (Barcelona), y animó a las mujeres a "no minimizar el riesgo" y acudir a los profesionales tan pronto como surjan las amenazas.

"Las mujeres deben denunciar porque la denuncia supone la puesta en marcha de los mecanismos de protección y atención a las mujeres", subrayó la ministra de Igualdad, quien mostró su preocupación porque el 80 por ciento de las víctimas no hubiera denunciado.

En el caso de ayer, la mujer, de 37 años y nacionalidad española, consintió en que su ex marido, del que se estaba separando, quebrantara la orden de alejamiento. El agresor, de 40 años y también de nacionalidad española, se suicidó tras cometer presuntamente el asesinato.

Aído trasladó sus condolencias a los familiares de la víctima y subrayó que "sólo desde el consenso y la implicación de toda la sociedad y las administraciones públicas" se puede conseguir "aislar al maltratador y acabar con esta lacra que sufren las mujeres". Además, añadió que el Gobierno seguirá poniendo todo su esfuerzo en esta lucha porque "la erradicación de la violencia de género es una exigencia de la democracia".

Con esta víctima, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España se eleva a 63. A la víctima de ayer se suman los casos de G.R.L., ocurrido el pasado 8 de abril en Fraga (Huesca), y el de E.M.M.J., ocurrido el pasado 12 de septiembre en Valladolid, y que hasta el momento se encontraban en investigación.