Alcaldes de ciudades europeas demandan fondos para socializar a los inmigrantes y evitar conflictos

SEVILLA, 22 oct. (EUROPA PRESS)

Alcaldes de ciudades europeas reunidos hoy en Sevilla con motivo de la celebración del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) presentarán mañana un documento en el que demandarán más fondos por parte de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales para afrontar la integración de personas inmigrantes migratorias y así socializarlos y evitar posibles conflictos con la población nacional.

En rueda de prensa previa a la reunión, el vicepresidente primero del CMRE y alcalde de La Haya, Wim Deetman, señaló que la continua llegada de inmigrantes a las ciudades puede generar que los ciudadanos lo vean como una "amenaza" y por ello subrayó que los ayuntamientos tiene la tarea de desarrollar políticas integrales, para lo que necesitan la cooperación "no sólo de los gobiernos nacionales sino de la UE", petición que compartieron el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Por ello, los alcaldes reunidos en este comité que se celebra dos veces al año aportarán sus sugerencias a un documento base que presenta la federación española. Según detalló el presidente de la FEMP, este borrador reclama una financiación para proporcionar unas prestaciones adecuadas a la población inmigrante, ya que, consideró, las administraciones locales han de complementar o suplir con sus fondos a otras administraciones con competencias específicas.

Por ello, Gallego consideró que "este tema sensible para los ciudadanos" debe contar con la implicación y solidaridad de toda Europa, donde se estima que residen entre siete y ocho millones de emigrantes de los más de 200 millones de todo el mundo, unos 30 ó 40 millones indocumentados.

"España ha pasado de ser tierra de emigrantes a tierra de acogida; la emigración se ha convertido en la cara humana de la globalización y vemos cómo personas arriesgan sus vidas en cayucos para llegar a las costas", lamentó el presidente de la FEMP.

No obstante, en cuanto a la financiación, Gallego valoró la creación por parte del Gobierno central de una Agencia Estatal, solicitud de la propia FEMP, "donde los ayuntamientos sumaremos nuestros esfuerzos ante en estos tiempos en los que estamos y que nos vienen".

Por su parte, como anfitrión de la reunión, el alcalde de Sevilla compartió la necesidad de que se impulse el refuerzo a las ayudas para las administraciones locales con el objetivo de que no se generen "antipatías" en los nacionales. Resaltó la importancia de acoger el encuentro de este organismo en el que están representados más de 30 países y más de 100.000 administraciones locales y regionales. La petición de la CMRE se elevará tanto a la UE como a los gobiernos nacionales.