Alcaldes gallegos avalan con matices la propuesta de crear poblados gitanos "de transición" pero el PP cree llega tarde

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:41

IU de Ferrol censura que se "estigmatice" a esta etnia y el regidor de Ourense (PSOE) aboga por "escapar de la vigilancia policial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de ciudades y localidades gallegas y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) respaldaron hoy, aunque con matices, la propuesta formulada ayer por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de crear "poblados de transición" para lograr la integración de los gitanos y solventar los problemas generados en los últimos meses. Varios miembros del PP se mostraron favorables, pero puntualizaron que llega tarde.

Así, los más receptivos a esta iniciativa fueron los gobiernos municipales de las dos ciudades donde los conflictos por los realojos han resultado más intensos, Pontevedra y A Coruña. El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, consideró que se trata de una propuesta "muy ambiciosa, integradora y realista" porque "no se pueden hacer integraciones conjuntas ni a la brava".

Fernández Lores, que hizo un llamamiento a la calma tras los incidentes ocurridos el martes en Poio, coincidió en su apoyo con el popular Perfecto Rodríguez, regidor de otra de las localidades en las que fueron realojadas familias de O Vao, Ponte Caldelas. No obstante, Rodríguez criticó que no se hubiese implementado esta iniciativa desde el primer momento y opinó que con esta medida se reconoce que "hasta hora se actuó con una enorme improvisación".

También respaldó la fórmula de Quintana la concejala de Urbanismo de A Coruña, Mar Barcón, que la calificó como "el punto más maduro, final y necesario" para asentamientos como el de Penamoa. De este modo, juzgó "absolutamente necesaria" la presencia policial para "separar el trigo de la paja" y se mostró orgullosa de que el vicepresidente autonómico pusiese a la ciudad herculina como "ejemplo de una magnífica labor en este campo".

ESCAPAR DE LA VIGILANCIA POLICIAL.

Asimismo, el portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira, definió como "razonable" la iniciativa de la Vicepresidencia, aunque apostilló que "es una pena que se haga a estas alturas de la película". Con todo, sí censuró la actuación del Gobierno coruñés, al que acusó de "falta de transparencia y de planificación".

Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, admitió que es necesario buscar soluciones para paliar estos conflictos, pero advirtió de que "hay que escapar de la vigilancia policial", excepto en "situaciones límite".

En declaraciones a Europa Press, apostó por medidas como que se obligue a escolarizar a los menores gitanos y que se favorezca su inserción laboral. "En mi opinión hay que escapar siempre de crear guetos y de la presencia policial", remarcó, y puso como ejemplo su ciudad donde, según expuso, payos y gitanos conviven sin problemas, a pesar de "fricciones" puntuales.

CRÍTICAS DE IU.

En el caso de Ferrol, existe división de opiniones entre los socios de gobierno, ya que Izquierda Unida se opuso a la medida, mientras que el PSdeG la apoyó. De este modo, el concejal de Vivenda, Miguel Reimúndez (IU), señaló que los poblados transitorios "estigmatizan y marginalizan" a esta etnia y defendió una "integración progresiva".

En esta zona, uno de los mayores asentamientos gitanos se ubica en Narón, cuyo edil de Servicios Sociales, Miguel Hermida (PP), aseveró que el modelo de Quintana no es válido para el poblado de Freixeiro, porque los elevados índices de delincuencia dificultarían cualquier tipo de integración.

Por otro lado, el presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, avaló la "filosofía" de fondo de la iniciativa, aunque avisó de que habrá que analizar "cómo se concreta". "En principio la melodía suena bien", destacó, aunque manifestó sus reservas hasta conocer a fondo cómo se llevará a cabo.

Así, sobre la presencia policial advirtió de que deberá evaluar cómo se lleva a la práctica para que no implique un "estigma" para la comunidad gitana. Además, señaló a Europa Press que se está poniendo en contacto con los regidores más afectados para conocer su opinión al respecto.