La alcaldesa de Valencia espera que el arquitecto Calatrava presente un diseño para conmemorar la visita del Papa

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:27

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que espera que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava presente un diseño para hacer efectiva la construcción de un hito conmemorativo de la visita del Papa a la ciudad, el pasado mes de julio, con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de la Familia (EMF).

Además de mostrarse a favor de contar con un elemento que conmemore la visita del Pontífice, la primera edil expresó el recuerdo del gobierno municipal a las víctimas de accidente de metro registrado en la ciudad el pasado 3 de julio e indicó que "todo recuerdo, memoria y homenaje" a los fallecidos en el siniestro contará con el respaldo de su equipo. Aseguró que "no es incompatible" hacer los dos homenajes.

Barberá realizó estas declaraciones durante la rueda de prenda que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno, tras ser preguntada por la consolidación de algún elemento que recuerde la estancia del Pontífice en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se instaló el escenario del V (EMF).

Comentó que "dada la trascendencia que no solamente la Fundación del VEMF sino también las autoridades e instituciones valencianas damos a la visita de Su Santidad y al EMF" y teniendo en cuenta "la proyección que tuvo nuestra ciudad, creemos muy importante que hubiera un hito, como hay en muchas ciudades" donde "se ha producido la importantísima presencia del Papa".

En este sentido, explicó que tras consultar con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, "de acuerdo los tres, llamé al despacho de Calatrava y le pedí que nos hiciera un diseño de qué hito debía permanecer para recordar esa efeméride".

La primera edil señaló que se pretende "buscar una solución armónica, la más adecuada y la mejor" que esté, dijo, "acorde con la propia obra de Calatrava", autor del conjunto de edificios que conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en cuyo entorno se desarrollaron los principales actos del V EMF.

Apuntó tras conocer la propuesta que el arquitecto "se manifestó encantado de hacer ese diseño", según Rita Barberá, "sencillo, sobrio y acorde" con el entorno. Añadió que está "a la espera de que nos lo dé".

HOMENAJE A LAS VICTIMAS.

Por otro lado, respecto a la petición del grupo municipal socialista de que antes de contar con un elemento que recuerde la visita de Su Santidad se tenga uno de homenaje a las víctimas del metro, la alcaldesa de Valencia sostuvo que "no es nada comparable".

Consideró que "todo homenaje, todo recuerdo y toda memoria a las víctimas del terrible accidente del 3 de julio es justa, merecida y hay que hacerlo". Barberá afirmó que "por tanto, no es incompatible" este homenaje con uno a la visita del Papa, a la vez que aseveró que "lo que no se puede es estar utilizando temas tan importantes de sentimientos para motivos electores y propuestas políticas".

Así, pidió "más seriedad y rigor". Comentó que "no sólo se debe criticar la actuación del gobierno" y señaló que "a la oposición también se le puede criticar cuando se equivoca o hace utilizaciones inadecuadas de las cosas" porque "es parte de la democracia".

Dijo que nadie se quiere negar a un homenaje a las víctimas del siniestro de Metrovalencia y aseguró que "todo recuerdo, memoria y homenaje a las víctimas del terrible accidente del metro va a contar con la posición primera y avanzada del gobierno de la ciudad de Valencia".