Alcázar de San Juan, en vilo por la amenaza de una enorme balsa producida por las trombas de agua

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:30


CIUDAD REAL, 24 May. (OTR/PRESS) -

Tras dos días en vilo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) va recuperando la normalidad. Tras una jornada sin apenas lluvia la situación ha mejorado, tanto en el núcleo urbano del municipio como en la balsa que se almacenó en la estación de tren y que se temía que se desbordara, causando aún más damos a la localidad, que está inundada en una cuarta parte. Y no es para menos, ya que en tan sólo 12 horas ha caído tanta agua como en todo el año 2005, lo que provocó numerosas inundaciones que obligaron evacuar a 400 personas.

En alerta se mantuvo durante toda la jornada la localidad de Alcázar de San Juan, la más perjudicada por el temporal, después de que la pasada madrugada cayera una enorme tromba de agua que provocó la inundación de buena parte del casco urbano. La tensión aumentó entre los vecinos por miedo a que el agua, estancada entre las vías del ferrocarril se desbordarse, debido a que durante parte del día, las lluvias no remitieron. Finalmente, esta amenaza se ha convertido en un factor positivo, pues ha permitido que el agua caída durante hoy se haya estancado a modo de balsa y no haya inundado más la zona urbana.

Como consecuencia de esta situación, más de 400 vecinos de la localidad ciudadrealeña tuvieron que abandonar la pasada noche sus domicilios y trasladados a un centro municipal, debido a la gran cantidad de agua caída en los dos últimos días -los mismo que en todo 2005-, hasta 180 litros por metro cuadrado, y que anegó varios barrios de la localidad, de 30.000 habitantes.

Además, bomberos, Guardia Civil y vecinos con tractores estuvieron en alerta toda la jornada por la posible rotura del dique colocado en el río Záncara a su paso por la localidad, mientras se levantaron diques de tierra para que el agua se estanque y fluya hacia el campo, pues la cuarta parte del término municipal está ya inundado. Ante al gravedad de la situación, el pleno del Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica, aunque no se han hecho aún cálculos sobre el alcance exacto de los daños, que se esperan elevados.

En este sentido, la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) se ha sumado hoy a los municipios de la provincia que han solicitado que sus términos municipales sean declarados zona catastrófica tras los daños causados por las tormentas. Con en Alcázar, se han puesto a disposición de los vecinos ventanillas de reclamación donde pueden dar cuenta de sus pérdidas y su situación.

También el tráfico ferroviario se ha vuelto a ver alterado. Durante todo el día se han cancelado los trenes desde Madrid con destino Albacete, Alicante, Valencia y Murcia, ya que Alcázar es importante nudo ferroviario entre el centro peninsular y Levante. Los afectados tenían que optar por cambiar las fechas de sus billetes, canjearlos o, en el caso de que su destino fuese Jaén o Almería, optar por utilizar la línea de alta velocidad a Córdoba. Hasta las 19.00 horas Renfe no pudo restablecer los servicios hasta Valencia y Alicante.

200.000 HECTÁREAS ARRASADAS

A pesar de que el temporal se ha dejado notar en toda la península, con hasta 240 litros por metro cuadrado caídos en algunas zonas en los dos últimos días, Castilla-La Mancha es sin duda la zona más afectada. Así, la organización agraria ASAJA define la situación como "la mayor tragedia en la historia del campo de Castilla-La Mancha", en referencia a las más de 200.000 hectáreas arrasados por la lluvia que contabiliza la Asociación, que calcula unas pérdidas de 160 millones de euros.

Ante esta situación, ASAJA aseveró que el seguro agrario ante una tragedia de esta magnitud no da respuesta, pues no todos los agricultores contrata pólizas que cubran estas situaciones, ya que es "una medida que queda bien de cara a los medios de comunicación, pero no resuelve nada porque son los primeros en escaquearse", explicó el responsable de la Asociación en la comunidad, José María Fresneda, que añadió que "el seguro agrario no es atractivo para los agricultores y por eso no lo contratan, y el que diga lo contrario tendrá una manifestación delante de su casa".

Fresneda hizo un llamamiento a las Administraciones Públicas y a las entidades financieras para cubrir esta desgracia, especialmente los cultivos de los viticultores, que no reciben ninguna duda de Europa.

AYUDAS DEL GOBIERNO

Pero no será mañana cuando el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto para paliar situaciones de emergencia y de zonas catastróficas en los municipios afectados por las inundaciones. Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda determinó que el Consejo de Gobierno autonómico se reunirá mañana con carácter urgente y extraordinario para evaluar los daños ocasionados por el temporal y hacer una primera cuantificación de los mismos. Hoy mismo, Barreda mantuvo una "extensa conversación telefónica" con el presidente del Gobierno para tratar sobre las medidas a tomar en el Consejo.

El presidente hizo este anuncio mientras visitaba Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en Ciudad Real, donde se reunió con los alcaldes de estos municipios, José Fernando Sánchez-Bódalo y Santiago Lucas-Torres, respectivamente; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y los responsables de los operativos que están atendiendo a la población afectada.