Alí Agca niega que haya pedido entrevistarse con Benedicto XVI, a quien llama "pobre tipo"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:44

ESTAMBUL (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)

Mehmet Alí Agca, el turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, desmintió hoy que haya solicitado una entrevista con Benedicto XVI, que mañana inicia un viaje oficial a Turquía, y declaró que es "un pobre tipo".

En una rueda de prensa celebrada en Estambul, el abogado de Agca, Mustafa Demirbag, exigió además la inmediata puesta en libertad de su cliente, estimando que lleva preso dos años y medio más de lo que debería.

Hace unos días, la prensa turca publicó una carta de Agca en la que éste pedía al Pontífice que no visitara Turquía porque su vida corría peligro. Asimismo, instaba a las autoridades a dejarle libre para encontrarse con Su Santidad en el Museo de Santa Sofía, en Estambul.

Por otra parte, el hermano de Agca, Adnan, leyó una carta en la que el terrorista frustrado reitera que es el Mesías e insta a la población mundial a que lea una nueva biblia de unas 100 páginas que ha escrito y "abandone el Vaticano".

Años después de atentar contra Juan Pablo II, éste le visitó en la cárcel, le llamó "hermano" y le concedió el perdón. El 13 de junio de 2000, el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, le indultó en Italia, pero fue extraditado a Turquía, donde debía cumplir condena por los delitos cometidos cuando militaba en la organización de extrema derecha 'Lobos Grises'.

Agca fue puesto en libertad el 12 de enero de 2006, después de 25 años de encarcelación, pero el Tribunal Supremo de Turquía revocó la decisión ocho días después. Agca deberá permanecer en el penal de alta seguridad de Kartal Maltepe (en Estambul) al menos hasta 2014, pero podría seguir entre rejas hasta 2017 por crímenes pendientes de pena.