Un alto cargo de Exteriores admite "decepción" ante el Plan Africa por la visita de Moratinos a Guinea

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 22:30


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdirector adjunto para Africa subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), Javier Gasso, reconoció hoy la "decepción" suscitada por la visita de una delegación española, encabezada por el jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos, a Guinea Ecuatorial, después de la aprobación del Plan Africa, que busca promover la democracia, los Derechos Humanos y el desarrollo del continente.

"Yo creo que lo debemos enfocar un poco como la decepción ante el Plan Africa", señaló Gasso, después de que la profesora Alicia Campos, del Grupo de Estudios Africanos, manifestara su disgusto respecto a la visita a un país "gobernado por un dictador desde hace 27 años", durante una mesa redonda organizada por FRIDE con el objetivo de analizar la política española hacia Africa.

Gasso aseguró que "sin embargo la visita responde plenamente a la coherencia de la política española hacia el continente africano, más allá de lo que pueda aparecer en los medios de comunicación".

En este sentido, el subdirector del MAEC quiso destacar que Guinea Ecuatorial es "uno de los países prioritarios de la acción exterior" de España hacia Africa subsahariana, "como no podía ser menos" teniendo en cuenta que se trata del único Estado africano en el que España tuvo una presencia colonial y dado que es el único país hispanófono del continente.

Asimismo, Gasso destacó que Guinea Ecuatorial está "en pleno proceso de transformación" económica, socioeconómica y política, y que, en la reciente visita, el presidente Teodoro Obiang aceptó la firma de un comunicado con el ministro Moratinos en el que se incluye el compromiso de realizar avances en el Estado de Derecho.

"Podría haber dos opciones ante un país en el que existen por supuesto enormes carencias en materia de Estado de derecho y democratización", indicó Gassó, antes de afirmar que España "no podría cerrar los ojos y mantener una mirada ajena" porque "eso no es coherente en ningún caso ni con la voluntad de la sociedad española ni con lo que ha manifestado el Gobierno en el Plan Africa".

Por su parte, un representante del Buró para Africa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georges Nzongola-Ntalaja, consideró que limitarse a aislar a un Gobierno "cuando no se cumplen las condiciones para que haya un Gobierno alternativo" es "una receta segura para el caos".

No obstante, consideró que si existe un movimiento democrático "al que se le niega el acceso a unas elecciones libres y abiertas" podría suscitarse "la cuestión de las sanciones económicas".