Los alumnos españoles dan dos años menos de horas lectivas al acabar ESO y Bachillerato que alemanes o belgas, según UCE

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 22:38

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España denunció hoy que los alumnos españoles cuando terminan sus estudios de la ESO y el Bachillerato han recibido el equivalente a un año menos de clase que la media de los países europeos (dos años menos si la referencia es Alemania, Bélgica, Irlanda u Holanda).

Según estudios del profesor Francesc Pedrós, explica la UCE mediante un comunicado, los españoles tienen clase por término medio unas 559 horas al año, lejos de la media europea de 678 horas por año.

"Paso a paso, el calendario y el horario escolar no han dejado de reducirse y se han impuesto por la vía de hecho vacaciones y fiestas", denuncia la asociación de consumidores, que explica que esta situación se produce "a pesar de que la prolongación del horario escolar es uno de los factores de probada eficacia para avanzar en la reducción del fracaso escolar, tal y como apunta el profesor Mariano Fernández Enguita".

Así, a su entender, numerosas familias se ven obligadas a acudir a la escuela privada en busca de horarios menos concentrados, servicios más eficientes, actividades más diversas y clases complementarias de recuperación, tanto durante el curso como en el periodo veraniego.

Por otra parte, UCE exige evaluar la calidad de la docencia y de la labor del profesorado, para conseguir una mejora continua de los procesos educativos y una gestión democrática y participativa de todos los sectores implicados para mejorar la Educación.

UCE denota la necesidad de seguir incrementando los presupuestos en Educación "a fin de impulsar los programas de apoyo y refuerzo en la enseñanza primaria y secundaria, y con ello conseguir reducir la diferencia en los resultados académicos en función del estatus socioeconómico familiar del alumnado".

Asimismo, pide invertir recursos "para superar el déficit" de los alumnos españoles con respecto a la media europea en el conocimiento de Matemáticas, Lengua, idiomas y comprensión de lectura, además de generalizar el uso de las herramientas informáticas en los centros.