Álvarez insta a los grupos a "trabajar conjuntamente" sobre una nueva Ley de Seguridad Aérea

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 23:55


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, agradeció a todos los grupos parlamentarios su disposición para realizar propuestas encaminadas a la mejora del sector aéreo e instó a "trabajar conjuntamente" en una nueva Ley del Sector Aéreo para ver "qué se podía hacer, lo que se ha hecho y lo que se debía haber hecho".

Durante su turno de réplica, defendió de nuevo el control de la seguridad aérea en España y recordó que, aunque "es manifiestamente mejorable" y su departamento está trabajando para ello, gran parte de las competencias de las autoridades aeronáuticas están "reguladas por la Unión Europea".

Álvarez, que indicó que los motivos de su comparecencia son informar de cómo se actuó desde el momento del accidente y evitar el debate a través de los medios, señaló que los investigadores están recopilando datos y que antes de conocer las causas "no podemos adelantar qué es lo que tenemos que cambiar".

La titular de Fomento dejó claro que ahora mismo existen dos investigaciones abiertas, la judicial y la técnica, y que no le corresponde a esta última "identificar responsabilidades ni buscar culpables, que corresponde a los jueces, sino la disfunción en los sistemas" o circunstancias que rodearon al accidente.

A la pregunta de la diputada Uxue Barkos, portavoz de Nafarroa Bai, sobre si la Administración pudo influir en la decisión de Spanair de no cambiar de avión, Álvarez fue contundente al afirmar que "en ningún caso en esa decisión participaron ni AENA, ni las autoridades del aeropuerto". "La decisión la tomó la compañía", recalcó.

Ante la pregunta de esta diputada y de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación activó el Plan de Emergencia tras el accidente, Álvarez señaló que activar un plan de emergencia "no es una carrera para ver quién llega antes sino un proceso delicado, articulado entre tres administraciones, que ha funcionado perfectamente".

Así, reiteró los pasos que se sucedieron desde que ocurrió el accidente para concluir que "en tres minutos llegaron los bomberos de la terminal, en 4 minutos se declaró la alarma y en menos de 17 minutos llegaron a la zona los servicios externos de emergencias al aeródromo.

Es decir, que cuando se declaró el nivel más alto de emergencia --activado ya el protocolo de llamadas externas-- se recibe una llamada del 112 de la Comunidad de Madrid para confirmar lo ocurrido y es "a las 14.47, transcurridos 17 minutos después del accidente, cuando se llegan a Barajas los servicios externos", recalcó.

En este punto, Álvarez subrayó la profesionalidad de todos los implicados en las tareas de rescate ese día, muchos de los cuales "se han quitado mérito", y que por respeto a su trabajo "no deberíamos entrar en este debate".

Sobre el estado del avión de Spanair accidentado, Álvarez confirmó que en las dos inspecciones de seguridad a las que fue sometido, el 11 de julio y el 17 de julio, en la primera no se detectó ningún problema y en la segunda, efectuada en rampa, sólo se encontró "una discrepancia menor" que no implicaba problemas para operar.

Preguntada por la tardanza en facilitar las listas de los pasajeros, la titular indicó que Fomento podría estudiar medidas encaminadas a que la autoridad aeroportuaria disponga de esas listas previamente ante una tragedia de tal magnitud, como indicó en su intervención.

No obstante, recordó que con la Ley de Protección de Datos en la mano tampoco se podría haber hecho pública de forma directa.

FALTA DE INSPECTORES.

Sobre el debate de cuántos funcionarios están dedicados a las tareas de inspección, Álvarez aclaró que "no existe" un cuerpo tipificado como tal, por la baja retribución de los funcionarios, pero que la ley posibilita la incorporación de expertos a través de Senasa.

"Es un tema en el que tenemos que trabajar y en el que toda aportación será siempre bienvenidas", indicó en respuesta a la propuesta del diputado de IU Gaspar Llamazares de crear un subcuerpo de inspectores a tal efecto, quien evitó por otro lado referirse a cierto inspector con "una situación en la administración compleja".

En relación a la plantilla, afirmó sí que desde agosto un total de 272 personas están adscritas a tareas de inspección, 169 vinculadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAV) y 103 a Senasa, lo que supone un incremento del 142%.

Ante el retraso en la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad, Álvarez recordó que la Administración tiene unos tiempos y que el proyecto tuvo que paralizarse en febrero por el proceso electoral pero celebró el respaldo de los grupos parlamentarios a su creación, como "defensora e impulsora de la misma".

Álvarez destacó que dicha Agencia permitirá generar ingresos propios y por lo tanto facilitará la idea de crear un cuerpo facultativo de inspectores. Además, añadió que le parece bien que se dotada con una mayor partida presupuestaria como propuso Llamazares. "Espero que le parezca igual al señor Solbes", señaló.

Ante las peticiones de una posible modificación de la Ley de Seguridad Aérea, vigente desde diciembre de 2005, Álvarez reiteró su disposición a trabajar sobre ello y señaló que ese mismo año se creó un comité de expertos, integrado por ingenieros, pilotos y asociaciones de aerolíneas que de forma permanente se reúnen con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, con el fin de recoger sus aportaciones.

"EL USO DEL VÍDEO FUE RESTRINGIDO"

Preguntada por la polémica del vídeo de AENA, la titular de Fomento señaló el vídeo fue entregado el jueves por la tarde a la Policía Judicial para que lo recibiera el juez.

Álvarez informó de que el día siguiente al accidente, en una reunión informativa del gabinete de crisis a la que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los Reyes, se aportaron una serie de datos y entre ellos el vídeo.

"Estas imágenes no se hicieron públicas, por respeto a las familias y por cómo pueden afectar a la sociedad en general, como ocurrió con los atentados de la T4, pero pueden aportar información a la investigación y a las autoridades que tienen que tomar decisiones". "Ni las ha visto mucha gente, y los que dicen haberlo visto puede hablar de oído, su uso fue restringido", concluyó.