America's Cup.- El Gobierno propondrá al Consorcio el proyecto para que la dársena acoja iniciativas culturales

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:12

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo nacional propondrá al Consorcio Valencia 2007 --entidad formada por las administraciones central autonómica y local para gestionar las obras necesarias para la celebración de la America's Cup-- un proyecto con el nombre de 'La mar de tots', para que la dársena del Puerto de Valencia "se convierta en un espacio de encuentro", donde se celebren todo tipo de iniciativas culturales y artísticas.

De la Vega se expresó en estos términos tras la botadura del remolcador C463, el 'María Pita', que la Unión Naval Valencia (UNV) está construyendo para la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), donde estuvo acompañada por el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda.

También asistieron al acto, entre otros, la directora de Sasemar, Pilar Tejo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el delegado del Gobierno en la Comunitat y el subdelegado en Valencia, Antoni Bernabé y Luis Felipe Martínez, respectivamente.

La vicepresidenta del Ejecutivo central explicó que 'La mar de tots' pretende ser "un nuevo reflejo de la vitalidad, la alegría y la pujanza de Valencia", y explicó que estará integrado por tres iniciativas.

Así, precisó que el objetivo de la primera de ellas, 'La mar d'arquitectures', será convertir el edificio Veles e Vents "en sede permanente de encuentros nacionales e internacionales de la arquitectura actual", así como "en sede estable del Foro Internacional de la Arquitectura Mediterránea".

La propuesta del Gobierno también plantea que, con el nombre 'La mar de ritmes', se programen en la dársena festivales o encuentros de nueva música urbana y mediterránea, aunque De la Vega matizó que para ello será necesario "el auspicio del Ministerio de Cultura junto con el de las instituciones autonómicas y locales".

La última de las iniciativas que integra el nuevo proyecto es 'La mar de xiquets', por la que se propondrá la creación un espacio estable destinado "en exclusiva", a "la diversión, el ocio y el juego de los niños". Esta zona se convertirá en un lugar donde los más pequeños podrán realizar todo tipo de actividades lúdicas "mientras sus padres disfrutan de los lugares de ocio y restauración".

En opinión de De la Vega, la dársena, gracias a esta propuesta, se convertirá en un espacio "abierto a la creación, a la imaginación y al disfrute" y, además, será "un punto de atracción para los valencianos y los visitantes de esta magnifica ciudad", en referencia a Valencia.

Por otro lado, respecto al acuerdo alcanzado el pasado lunes por el que el Consorcio Valencia 2007 será el organismo encargado de explotar la dársena del puerto valenciano hasta que se conozca la fecha de la celebración de la 33ª America's Cup, la responsable del Gobierno afirmó que la administración estatal "celebra y apoya" este acuerdo, y resaltó que, para "contribuir al mantenimiento" de la dársena, el Ejecutivo ha aportado 16 millones de euros, aunque mostró su voluntad de "ir más allá".

Además, incidió en que el "compromiso" del Gobierno de España con la ampliación de los puertos exterior de Valencia y de Sagunto "se traduce en una inversión prevista cercana a los 1.000 millones de euros". Asimismo, aseguró que el Ejecutivo pondrá a disposición de estas dos infraestructuras portuarias 2.400 metros de nuevas líneas de muelle para el tráfico de mercancías.

'PLAN NACIONAL DE SALVAMENTO'.

En otro orden de cosas, destacó que el buque 'María Pita' supone "una expresión más del compromiso del Gobierno con la seguridad de los mares", y consideró que esta apuesta es "necesaria y responsable", ya que España cuenta con más de 3.500 kilómetros de costa y, además, "es la puerta de entrada a Europa" por lo que, a su entender, "no puede desatender la protección de sus aguas y la de quienes trabajan en ellas".

La responsable del Gobierno aseguró que el Plan Nacional de Salvamento, el "más ambicioso" que se ha afrontado en España, cuenta con un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros. En esta línea, señaló que, en la actualidad, se han incorporado tres aviones, 13 embarcaciones rápidas, tres helicópteros, nueve bases subacuáticas y de lucha contra la contaminación y cuatro grandes buques de salvamento.

Finalmente, manifestó su "agradecimiento y profundo reconocimiento" al personal de Salvamento Marítimo por su "irremplazable trabajo" y recalcó que estos profesionales, cada día, "rinden tributo a la ley más básica de la convivencia: prestar auxilio a quien lo necesita".

Por su parte, Vicente Boluda destacó que "la gente de la mar" necesita el "apoyo" de la administración "tanto dentro como fuera de España", ya que, según dijo, parafraseando un refrán marinero, "mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento".

Boluda manifestó que la botadura de un buque en la UNV "siempre es un acto de gran alegría", porque, a su juicio, "en un entorno caracterizado por la globalización de la oferta y por una tremenda competencia", representa "la firme y decidida voluntad de un equipo de personas por no doblegarse ante las dificultades del sector".

Del mismo modo, remarcó que Boluda Corporación Marítima, con su experiencia, "da un aval a la UNV" porque "somos gente de la mar y poder hablar en los mismos términos que nuestros clientes hace que nos ciñamos con exactitud a sus anhelos y necesidades" y, por tanto, "a su grado de satisfacción", apostilló.