28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

America's Cup.- El PP exige a Zapatero la "misma implicación estatal" para la competición que para la Expo

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un trato igualitario y la misma implicación estatal para la America's Cup que para la Expo de Zaragoza", al tiempo que lamentó que la "sombra de sus agravios alcance al mayor evento náutico del mundo".

Pedrosa se refirió en estos términos, a través de un comunicado, al "desprecio" que, a su juicio, Rodríguez Zapatero "ha demostrado por la America's Cup" y, en este sentido, indicó que para el presidente del Gobierno central "la competición no significa más que dos palabras en su discurso", ya que "se le llena la boca hablando de ella pero, a la hora de actuar, ni se le ve, ni se le espera".

En este punto, lamentó que mientras que, a un año de la celebración de la regata, "sólo se han destinado a esta competición aproximadamente 41 millones de euros de los 1.000 que prometió Zapatero, la Expo recibe casi 590 millones de euros".

Así, indicó que, de la aportación estatal prevista, "500 millones de euros se han concedido a través de un crédito ICO que los valencianos tendremos que devolver", algo que, según remarcó, "no sucede con la Expo de Zaragoza, donde las inversiones son a fondo perdido".

De esta manera, criticó el "diferente rasero por el que Zapatero mide los grandes eventos", ya que, a su juicio, "dependiendo de quién gobierne en la comunidad donde se celebran, se les presta más o menos atención", por lo que lamentó que el Ejecutivo socialista "priorice los intereses políticos a los intereses de los ciudadanos".

Para Pedrosa, "esto ha sido la tónica habitual desde que el PSOE llegara a La Moncloa" pues, según señaló, "no es la primera vez que las comunidades autónomas gobernadas por el partido socialista gozan de privilegios respecto al resto" y aseguró que, en cuestiones como el agua o infraestructuras ferroviarias, "la pauta es la misma".

La secretaria general de los populares valencianos remarcó que Zapatero "sólo ha hecho una visita protocolaria a las instalaciones" y destacó que el presidente del Gobierno "llegó a estar en un mitin a menos de diez minutos del puerto y no fue por pisar la zona, algo que, unido a que no ha acudido a las prerregatas tal y como prometió, demuestra que para él la America's Cup no es un proyecto de Estado".

No obstante, manifestó que la celebración de la America's Cup "está siendo ya un éxito gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana y del Gobierno popular" y, al respecto, subrayó el "lleno total" en las prerregatas, ya que los hoteles "han colgado el cartel de completo y las visitas al puerto se contabilizan por miles", aseveró.