Amigo Vallejo afirma que la "indiferencia" y la "falta de caridad" son una "carcoma" para superar la crisis

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:12

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, afirma en su carta pastoral con motivo del Día del Corpus Cristi que la "indiferencia perezosa" y la "falta de caridad" son una "verdadera carcoma" de los proyectos solidarios que se emprendan para salvar las dificultades de una situación "tan grave" de crisis económica como en la que nos encontramos.

Asimismo, en dicha misiva, recogida por Europa Press, Amigo Vallejo que la caridad "no se contenta con hablar de necesidad y de crisis", sino que pone en marcha los "más adecuados y eficaces proyectos para conseguir que las personas, en mayor indigencia y exclusión, puedan vivir con dignidad".

Según el cardenal, la caridad procede de las "más recta de todas las intenciones: el amor a Jesucristo presente en nuestros hermanos más necesitados". "Es un hipócrita quien dice que ama a Dios y no cuida de su hermano", afirma, apuntando que esa rectitud es "garantía de autenticidad".

De este modo, señala que la rectitud de conciencia ha de referirse a la finalidad última de aquellas ayudas que se realizan en favor del menesteroso, "lejos de cualquier forma de altruismo petulante, de la autosuficiencia del poderoso, del paternalismo humillante".

"Se trata de ayudar a la persona por sí misma y por la presencia de Cristo que hay en ella, pues no se quiere obtener ninguna otra recompensa personal, egoísta, autocomplaciente sino la de contribuir al levantamiento de aquél que ha caído en la indigencia", manifestó.

Asimismo, asegura que la Iglesia "no se avergüenza de hablar de caridad, y mucho menos de practicarla, pues estamos convencidos de que con ello abrimos el mejor camino para la práctica de la justicia y el reconocimiento de los derechos de los más pobres y excluidos".

Según Amigo Vallejo, la 'Memoria de Caritas 2008' es un reflejo de estas reflexiones. Los números, los proyectos, las realizaciones "son grandes, admirables, generosas", apunta, señalando, no obstante, que "bien sabemos que la credibilidad no viene tanto por unas cantidades, cuanto por el amor que se pone en socorrer a las personas, pues detrás de cada número hay un nombre, una persona a la que socorrer, un hermano al que amar".

Tal y como recordó, Cáritas ha emprendido una campaña para fomentar el empleo, en el convencimiento de que éste es el camino "más digno" para acabar con la pobreza, con un plan con una serie de medidas "muy adecuadas" para alcanzar los objetivos que se persiguen de protección e inclusión social o prestaciones por desempleo, entre otros.

El cardenal valora que "son muchos los puestos de trabajo", más de 12.000, los creados por Cáritas a través de sus programas de empleo, que ofrecen distintos servicios de orientación, talleres de formación para el empleo, creación de empresas de inserción, cooperación con entidades públicas y privadas.

Así, afirman que, aunque las heridas "pueden ser muchas", tienen curación "si nos ponemos manos a la obra, con la ayuda de Dios y la responsabilidad de todos".