Amnistía Internacional denuncia que la violencia de género "no es una prioridad" para el Ministerio de Sanidad

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EP/IP) -

Amnistía Internacional (AI) ha hecho público hoy un informe que expresa su "preocupación" porque "la violencia de género no se encuentra entre las prioridades del Ministerio de Sanidad". AI sostiene que en los casi dos años desde la entrada en vigor de la ley contra la violencia de género, "desde ese Ministerio no se están impulsando medidas de envergadura para superar la desigualdad territorial existente entre las diferentes comunidades autónomas en respuesta a la violencia de género".

El grupo de defensa de derechos humanos señala que el Ejecutivo español "no ha tomado medidas efectivas para la puesta en marcha de un plan de formación que alcance al conjunto de los profesionales sanitarios". Los tres cursos anuales para un total de 75 personas, proporcionados por el Ministerio, "no pueden considerarse una medida suficiente y adecuada para lograr la formación del conjunto de profesionales sanitarios", señaló el director de AI España, Esteban Beltrán. "Y tampoco se ha promovido que la formación de estos profesionales mejore a largo plazo, ya que en los nuevos currículos de las licenciaturas y diplomaturas de profesiones sociosanitarias, no se contempla la inclusión de contenidos específicos sobre violencia de género".

AI calcula que "sólo el cinco por ciento de las mujeres víctimas de violencia denuncia a su agresor ante la policía o el juzgado". Sin embargo, añade AI, "según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar acuden en algún momento al médico, por lo que los centros de salud son imprescindibles para identificar este tipo de víctimas, proporcionarles ayuda, y derivarlas a los recursos pertinentes".

AI valoró como un "avance" que la atención a la violencia de género se haya incluido en los servicios de atención primaria y de urgencias del Sistema Nacional de Salud pero lamentó que haya quedado "fuera de los servicios de Salud Mental, teniendo en cuenta que las víctimas de violencia de género tienen entre tres y cuatro veces más posibilidades de necesitar tratamiento psiquiátrico".