Amnistía Internacional exige a Israel que informe de las armas y municiones que utilizó en la Franja de Gaza

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:55

LONDRES, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha exigido a Israel que informe de las armas y municiones que utilizó durante su reciente ofensiva militar en la Franja de Gaza a fin de que los servicios médicos puedan equiparse adecuadamente para tratar a las víctimas.

Según la organización de Derechos Humanos, la negativa de Israel a hacer público y a confirmar el uso de fósforo blanco por parte de sus tropas ha impedido a los médicos aplicar el tratamiento específico adecuado a las personas ingresadas con quemaduras.

"Ahora sabemos que se han utilizado municiones de fósforo blanco en zonas urbanas civiles, pese a que las autoridades israelíes lo habían negado previamente", declaró la jafe del equipo de investigación de Amnistía Internacional en la Franja de Gaza, Donatella Rovera. "Tenemos pruebas irrefutables del uso de estas armas, pero los médicos que trataron a las primeras víctimas no sabían las causas de sus heridas", añadió.

Según AI, cerca de 1.300 palestinos murieron durante la campaña 'Plomo fundido', entre los que figuran más de 400 niños y alrededor de cien mujeres. Más de 5.300 palestinos resultaron heridos, muchos de los cuales han quedado discapacitados de por vida.

"Las autoridades israelíes han dicho reiteradamente que esta operación militar era contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza", afirmó Donatella Rovera. "No hay excusas para seguir ocultando informaciones que resultan vitales para el tratamiento efectivo a los heridos causados por los ataques israelíes. La falta de cooperación por parte de Israel está causando muertes y sufrimientos innecesarios", aseveró.

"Las autoridades israelíes deben cumplir su obligación de garantizar el tratamiento rápido y adecuado para los heridos, informando completamente de las armas y municiones que utilizaron en Gaza y aportando cualquier otra información relevante que pueda ayudar a los equipos médicos", manifestó.