28 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Amnistía Internacional instala un colador gigante en Sevilla para denunciar "agujeros" en la ley sobre comercio de armas

Enviarán al Congreso 715 cartas firmadas por ciudadanos de Sevilla pidiendo una ley con controles rigurosos

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace instalaron hoy en el centro de Sevilla un colador gigante para denunciar que el proyecto de ley sobre comercio de armas presentado por el Gobierno no sirve para detener la venta de armamento español a países pobres, en conflicto o donde se violan los derechos humanos.

En el acto, las organizaciones recogieron 715 cartas firmadas por ciudadanos de Sevilla en las que se pide que se "haga todo lo posible" para que finalmente se apruebe una ley que garantice más y mejor información pública sobre lo que España exporta, y mayor control, "con criterios claros y rigurosos" a la hora de autorizar ventas de armas.

Estas cartas se entregarán a los ocho diputados miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, que se encargarán de introducir cambios en la ley en las próximas semanas. Junto a las cartas se le enviará un colador para cada uno de ellos, para que recuerden que la ley no puede seguir teniendo "agujeros" por el que pasen las armas sin control.

Según los convocantes, en los últimos años, entre el 30 y el 40 por ciento de los destinos a los que se han vendido armas españolas no cumplían estrictamente el Código de Conducta de la Unión Europea sobre la venta de armas.

"La participación de los ciudadanos en esta iniciativa es crucial porque España se la juega en estos momentos. Es la única oportunidad que tenemos de evitar que las armas que se fabrican o pasan por nuestro país caigan en manos de grupos armados en conflicto, gobernantes irresponsables que compran armas en lugar de construir escuelas, o grupos y gobiernos que violan los derechos humanos", explicaban los portavoces de las tres organizaciones convocantes.

Los ciudadanos que quieran unirse a esta iniciativa pueden hacerlo a través de las páginas web de Amnistía Internacional, Greenpeace o Intermón Oxfam: www.es.amnesty.org, www.greenpeace.es o www.intermonoxfam.org.