Amnistía Internacional ve "un vacío" gubernamental a la hora de proteger a los menores inmigrantes en Canarias

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 22:21

La secretaria general de la ONG, Irene Khan, se reunió con Paulino Rivero, quien argumentó que no se dispone de recursos suficientes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la ONG Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, ha explicado, tras la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ve "un vacío entre el Gobierno de España y el de Canarias" en cuanto a la protección de menores inmigrantes sin acompañantes, señalando que se encuentran "desprotegidos" y que se ha olvidado que son "frágiles".

Khan, que inició en Tenerife una ronda de visitas que concluirá en Madrid con una reunión con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros expuso que Rivero le había manifestado que el Archipiélago cuenta actualmente con capacidad para atender sólo a 300 menores, pero que en realidad hay en las islas 1.200, insistiendo en que "no dispone de recursos".

Para la representante de AI esto no es válido, "ya que están bajo su responsabilidad y se debe garantizar su futuro para que cuando tengan 18 años y salgan de los centros de menores tengan los papeles y puedan iniciar su vida".

Irene Khan, que visitó el centro de menores inmigrantes de La Esperanza, apuntó que "es necesario que los niños sean escuchados libremente y puedan expresar su opinión sin coacción". Su visita era para comprobar el estado en el que se encontraban (agua y ropa) pero se comprometió a pedir más información al Gobierno de Canarias para pronunciarse sobre su situación "con un informe".

"La clave está en el trato que se da a los menores y la calidad del mismo porque no se puede olvidar que son niños, son los más vulnerables", precisó Khan.

La secretaria de AI recordó también que su organización investiga "las expulsiones de menores disfrazadas de repatriaciones", recordando las denuncias que se han presentado con 11 casos de estas características.

UN PLAN CONTRA EL RACISMO.

Irene Khan ha pedido también al Gobierno de Canarias que desarrolle un plan de integración ya que "hay incidentes invisibles sobre el tema de la inmigración que en ocasiones lleva aparejado el racismo y que, a veces, no se nota porque son hechos aislados pero que es peor cuando se trata de una situación ilegal".

La visita de la secretaria general de AI ha servido además para homenajear a los menores inmigrantes que han tratado de llegar a Europa por la frontera sur de la Unión en el cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz de Tenerife en donde se hizo un homenaje para "recordar su existencia", explicó Khan.

Mostró además su preocupación por la aprobación de la directiva de la Unión Europea que se llevará el miércoles al pleno del Parlamento para retener durante 18 meses a los inmigrantes que llegan clandestinamente al 'viejo continente'.