Amnistía Internal pide mayor atención y medidas contra violencia hacia las mujeres inmigrantes

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 15:56

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) reivindicó hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mayor "apoyo y protección" ante este problema para las mujeres inmigrantes que viven en España.

El presidente de Amnistía Internacional España, Roberto Méndez, reclamó en declaraciones a Europa Press TV "menos discriminación" en el trato legal y administrativo de las autoridades competentes, ya que las mujeres inmigrantes maltratadas constituyen un colectivo "muy vulnerable".

Para denunciar este problema Amnistía Internacional organizó hoy en el centro de Madrid un pasacalles, en el que los actores trataron de exponer "algunos casos en los que mujeres han sufrido malos tratos".

Además, aprovecharon el acto para recoger firmas para solicitar al Gobierno que ponga en práctica las recomendaciones que Amnistía Internacional aconseja respecto a esta materia.

En esta línea, dijo que estas medidas pasan por prestar más apoyo y protección, y evitar la discriminación, dada la "vulnerabilidad" de las mujeres inmigrantes respecto a la violencia de género.

Así, pidió que se les brindase mayores medidas, "tanto por parte de las autoridades como del sistema judicial", ya que, en su opinión, las víctimas inmigrantes de la violencia de género deben recibir esta ayuda "de una forma fluida y eficaz independientemente de su situación legal o administrativa".

El presidente de Amnistía Internacional España destacó que la campaña había tenido "muy buena" acogida, y dijo que, a pesar de que la mañana en la capital había sido fría, se había conseguido convocar "a mucha gente". "Además de la acogida física y personal que existe, esta campaña ha tenido una excelente acogida en Internet, ya que la gente ha mostrado su apoyo y la aceptación ha sido muy buena", subrayó.

SEIS VECES MÁS VULNERABLES.

Por su parte, Jaime Olivares, voluntario de Amnistía Internacional, se congratuló del número de gente que había acudido a firmar a lo largo de la mañana y subrayó la importancia de la campaña, dada la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes. "Una mujer inmigrante en situación irregular no puede acceder a ninguna garantía social y económica, a diferencia de las mujeres españolas", agregó.

En este sentido, sostuvo que las mujeres inmigrantes sufren "más violencia" que las víctimas españolas y cifró esta diferencia en una probabilidad "seis veces mayor", además de denunciar que, en lo que va de año, habían muerto 24 mujeres extranjeras a manos de sus parejas o ex parejas.

"Además, si es irregular no puede siquiera denunciar, puesto que corre el riesgo de ser expulsada a su país. Su situación es muy precaria, están mucho más en peligro que las mujeres españolas", concluyó.