(Amp.) Dependencia.- Caldera firmará mañana un acuerdo con IU-ICV y ERC para la tramitación de la norma

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:54

La futura Ley garantizará la creación de un nuevo derecho subjetivo y la atención universal de todos los ciudadanos

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmará mañana una declaración sobre la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia con los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Puigcercós y Joan Tardá, y del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Gaspar Llamazares y Carme García.

Fuentes del Ministerio precisaron esta tarde a Europa Press que tras este acuerdo el texto será aprobado previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes. No obstante, el Ministerio prevé "un amplio consenso" con el resto de las formaciones del arco parlamentario.

El acuerdo que se firmará mañana es resultado de las negociaciones entre el departamento de Caldera y las citadas formaciones políticas, desde el pasado mes de febrero, para alcanzar el máximo nivel de acuerdo de cara al futuro trámite parlamentario de la norma.

Según fuentes de IU-ICV, el acuerdo ha sido posible después de que el Gobierno haya incluido en el texto "buena parte de las aportaciones fundamentales" reclamadas por esta formación a partir de las recomendaciones de los órganos consultivos.

Entre otros aspectos, los informes del Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social (CES) señalaban la necesidad de precisar el contenido mínimo de las prestaciones, garantizar una financiación suficiente y sostenida en el tiempo, así como los criterios del copago.

IU-ICV advierte de que sus aportaciones persiguen que esta "trascendental norma" tenga "un carácter más social" y responda "a las exigencias que desde hace tiempo demandan las personas y grupos que se verán beneficiados por la misma".

Según las mismas fuentes de IU-ICV el acuerdo que firmarán mañana recoge sus exigencias de cara al establecimiento de mayores garantías a la creación de un nuevo derecho subjetivo y a la atención universal. Asimismo, se establecen límites al copago.

EXIGENCIAS DE ERC

Por parte de ERC, cuando comenzaron las negociaciones, esta formación política criticaba distintos aspectos relativos al aspecto competencial al entender que se invadían competencias autonómicas en cuestiones sobre la organización del sistema, o la definición de la cartera de servicios. De hecho, esta formación defiende "una ley progresista, pero al mismo tiempo profundamente federal".

Por otra parte, ERC reclamaba reducir los niveles del copago, así como mayores garantías para la futura financiación del sistema, más allá de los convenios que contempla el Ejecutivo, teniendo en cuenta además los retornos económicos que recibirá el Gobierno central a partir de la creación de puestos de trabajo para cubrir la cobertura de la dependencia.