23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    AMP.- Evacuados por las lluvias dos campamentos Scout en Burgui y en Isaba (Navarra)

    Se trata de un grupo de 15 chavales y monitores de Sevilla que vivaqueaban en Isaba y otro de 71 de Madrid que acampaba en Burgui

    PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Personal de Bomberos de Navarra y de Policía Foral ha tenido que colaborar durante la pasada noche en la evacuación de dos acampadas de grupos Scout, una en Burgui y otra en Isaba, a causa de las fuertes lluvias de ayer en Navarra. Todos los menores y los adultos que les acompañan se encuentran en perfecto estado de salud, según ha explicado el Gobierno foral.

    La Agencia Navarra de Emergencias ha recibido la primera petición de ayuda pasadas las 23.10 horas. La llamada procedía del grupo sevillano Movimiento Scout Católico, compuesto por diez menores (de entre 15 y 17 años) y cinco monitores que pretendían pasar la noche vivaqueando en la zona de Isaba cuando han sido sorprendidos por fuertes lluvias.

    Los chicos y sus responsables han pasado la noche en su campamento base de Belabarce, a donde han sido trasladados por efectivos de Bomberos de Navarra del parque de Navascués, bomberos voluntarios de Isaba y agentes de la Policía Foral.

    Minutos después del primer aviso, Bomberos de Sangüesa han ayudado a trasladar a Burgui al grupo madrileño de Scouts MB-68, que estaba acampado en las cercanías de la localidad y al que le ha sido imposible continuar con la actividad debido a que el agua estaba convirtiendo la zona en impracticable.

    En el campamento se encontraban 60 chicos y chicas de entre 12 y 18 años, acompañados por 11 monitores. Menores y monitores han pasado la noche en el frontón del pueblo, cuyo Ayuntamiento puso a disposición del grupo también las instalaciones del centro cívico.

    EL SISTEMA DE AVISOS A CAMPAMENTOS

    El Instituto Navarro de Juventud (INJ) y la Agencia Navarra de Emergencias transmiten por teléfono las alertas meteorológicas (como las alertas por tormentas de estos días) a todos los responsables de las acampadas autorizadas por el Gobierno de Navarra en la Comunidad foral y recuerda a los monitores que guarden las precauciones elementales para situaciones de lluvias y tormentas.

    El INJ, en coordinación con la Agencia Navarra de Emergencias y Policía Foral, mantiene un servicio de inspección y de guardia las 24 horas del día mediante el que se atiende y controla la situación de más de cuatro mil menores acampados en la Comunidad Foral (o fuera de sus límites, en el caso de los navarros que realizan actividades en el resto de España y el extranjero).

    En caso de tormentas, el Gobierno de Navarra recomienda tomar una serie de precauciones en caso de encontrarse en el lugares abiertos. En concreto, aconseja abandonar los lugares de baño, como lagos o río; evitar permanecer en cimas de montes u otros lugares elevados, zonas bajas y llanas, bocas de cuevas, debajo de árboles solitarios y dentro de automóviles cerrados. Se deben evitar además los lugares descampados y correr por ellos.

    Está desaconsejado tumbarse en el suelo y tomar asiento sobre algo mojado y mantenerse en la proximidad de alambradas, verjas, vías de ferrocarril y otros objetos metálicos, así como postes y tendidos eléctricos, tiendas de campaña y pequeños edificios.

    Además, se aconseja no mantenerse ni acampar junto a los ríos ni en cauces secos con previsión de lluvias fuertes, así como mantenerse informado regularmente de la situación meteorológica a través de los medios de comunicación.