Francisco González (BBVA) cree que hacen falta "emprendedores sociales" para afrontar retos "de forma sostenible"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 23:25

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que hacen falta "emprendedores sociales" para afrontar "de forma sostenible" los retos actuales, durante la entrega del 'IV Premio INTEGRA' puesto en marcha por la entidad y que este año ha reconocido la labor de la cooperativa La Fageda, que integra a personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo.

En concreto, González ha afirmado que el banco se siente "identificado" con el proyecto y con su fundador, Cristóbal Colón, al que ha calificado de "claro referente de emprendedor social que supone una auténtica fuente de inspiración".

"Nuestras sociedades necesitan de emprendedores sociales como él, que sepan afrontar de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos, especialmente, en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente", ha añadido.

El presidente del BBVA ha finalizado su discurso agradeciendo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "la sensibilidad que muestra el Ejecutivo del PP al venir a este tipo de actos" y ha afirmado que "puede que lancen esta iniciativa social a diversos países de América del Sur".

Colón, por su parte, ha indicado que el premio "supone un gran honor y una ayuda real para La Fageda, precisamente ahora que cumple su 30 aniversario". "También estamos orgullos de que la sociedad, en este caso a través de BBVA, defienda la dignidad y los derechos básicos de las personas que presentan mayores dificultades para salir adelante en su vida", ha aseverado.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cairo, ha recalcado que desde su comité "han trabajado por superar mitos" y que el "BBVA ha entendido ese compromiso social que existe entre las grandes empresas y los grupos sociales excluidos".

Este galardón, entregado por primera vez en 2009, está dotado con 200.000 euros y reconoce la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. La organización ha recibido 160 candidaturas este año.

Además de distinguir a La Fageda, en esta edición se han premiado otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. Estos están desarrollado por Atades; la Fundación Intras; la Fundación Viver de Bell-Lloc; Albacete de Recuperación; la Associació de Pares Minusvàlids del Baix Camp; y el Centro Especial de Empleo Dedalo. En anteriores ediciones, resultaron ganadores la entidad vizcaína Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana catalana Teixidors (2009).

LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD

Al acto ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha recordado que el Ejecutivo trabaja para aprobar una Ley General de Discapacidad, anunciada en el pasado mes de abril, que "aborde todos los problemas que afecten a los discapacitados".

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno con esa ley pretende "realizar unas subvenciones de régimen general ya que no es una labor exclusiva de un solo Ministerio". Asimismo, ha establecido el periodo comprendido entre 2012-2020 para aprobarla y "para hacer una política de Estado" en torno a ella.

Finalmente, Sáez de Santamaría ha recordado en su discurso a las familias de las personas discapacitadas, ya que "son un ejemplo a seguir para la sociedad".