AMP.- Un millar de sirios protestan en Madrid contra la Constitución de Al Assad que consideran como una "burla"

Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 20:22

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un millar de sirios y de españoles de origen sirio han protestado en la mañana de este domingo en Madrid contra la nueva propuesta de Constitución formulada por el régimen del presidente Bashar Al Assad por considerarla una "burla" hacia el pueblo sirio.

La manifestación ha comenzado en la Puerta del Sol, y desde el primer momento se han podido escuchar consignas a favor de la revolución siria y en contra del Gobierno de Al Assad.

'Que viva la lucha del pueblo sirio', 'La sangre derramada no se olvidará' o 'Viva Siria libre' ha sido algunos de los lemas coreados en un acto en el que había alguna bandera egipcia, marroquí o libia tricolor, pero las que más han abundado han sido las banderas sirias verdes, blancas y negras, incluidas dos de más de diez metros de largo.

El responsable de comunicación del la Asociación en Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), Muyahed Akel, ha calificado de "lamentable" la propuesta de Carta Magna. "Muy poca gente va a votar esa Constitución, además, solamente pueden votar quienes están en el interior del país", ha añadido.

Desde la manifestación han reclamado que el gobierno de Al Assad es "ilegítimo" y, en consecuencia, todas las propuestas que haga son "un insulto a la inteligencia, no tienen validez ni legitimidad".

Una activista por los Derechos Humanos de origen sirio, Leila Nachawati, ha explicado que el concepto 'votar' y 'referéndum' en el marco de Siria "son una burla", porque el país ya tiene una Constitución que "no se ha aplicado" sino todo lo contrario.

"Viven desde hace décadas en estado de sitio que criminaliza cualquier forma de expresión ciudadana, prohíbe la libertad de asociación y la libertad de expresión. Es un concepto grotesto y obsceno plantear un referéndum cuando están cometiendo un genocidio contra su pueblo", ha manifestado.

Una joven estudiante de origen sirio, Laila Muharram, tampoco ha apoyado la votación. "En Siria no cambiará que la nueva Constitución se apruebe porque solo es una fachada para intentar convencer de que son democráticos cuando en realidad no es así. La mayoría de mi familia se ha tenido que ir, los que no han podido siguen allí y los jóvenes sobre todo están desesperados", ha asegurado.

Los manifestantes han recorrido la distancia que separa Sol de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde han surgido voces exigiendo la ruptura de relaciones con Siria y la expulsión de su embajador. También se ha leído un comunicado en el que pedían, además, el reconocimiento por parte de España del Ejército Sirio Libre y del Consejo Nacional Sirio.

Desde allí, la protesta ha recorrido toda la calle Atocha y ha subido por el paseo del Prado hasta concentrarse frente a la Embajada siria, donde han continuado los cánticos e incluso un sirio-español ha cantado un rap reivindicativo contra Al Assad y en apoyo a la revuelta.

El manifiesto final de la marcha condena la represión del régimen y el apoyo de Rusia y China; proclama el apoyo a la revolución siria; promete continuar la lucha hasta colmar las libertades ahora restringidas en el país; manifiesta su solidaridad con las víctimas de la represión; exige la expulsión del embajador sirio en Madrid y muestra su desprecio a la propuesta de reforma constitucional que se vota este domingo en Siria, una constitución "escrita con la sangre del pueblo".

"Esperamos que llegue el momento en el que haya un levantamiento popular en toda Siria que obligue al régimen a desaparecer", ha concluido Muharram.