AMP.- San Fermín.- La junta de portavoces decide suspender el Riau-Riau ante los primeros incidentes

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 20:36

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido finalmente suspender el Riau-Riau ante los primeros incidentes que se han registrado a las puertas del Consistorio cuando se quería dar inicio a este acto, que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quería recuperar después de 16 años.

Miles de pamploneses y visitantes se habían reunido en la Plaza del Ayuntamiento para acompañar a la Corporación municipal hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar las vísperas. Al son del Vals de Astráin los congregados han estado esperando el inicio de este acto tradicional, al grito de '¡San Fermín!, ¡San Fermín!'

Sin embargo, mientras La Pamplonesa se encontraba esperando en la salida de la Casa Consistorial a los representantes municipales para dar inicio al Riau-Riau, se han vivido momentos de tensión y se han registrado los primeros incidentes entre un grupo reducido de asistentes.

La Policía Municipal ha tenido que mediar para poner orden y finalmente ha custodiado a La Pamplonesa hasta el interior del zaguán de la Casa Consistorial, ya que algunos de los congregados han comenzado a pelearse entre ellos e impedían el paso al desfile.

Mientras tanto, la mayoría de los asistentes han coreado gritos en apoyo a este tradicional acto e incluso se han organizado para formar cordones humanos para facilitar así el paso al desfile.

Ante este panorama, el alcalde de Pamplona y la junta de portavoces del Consistorio se ha reunido de urgencia y han decidido finalmente suspender el Riau-Riau. Fracasa así el intento de Enrique Maya de recuperar esta marcha a vísperas, acto que era la principal novedad de estas fiestas de San Fermín.

La marcha a vísperas se celebró por primera vez en 1914 y continuó en el programa oficial hasta que en 1991 se suspendió y no se volvió a celebrar hasta 1996, año en el que se volvió a suspender debido a los incidentes que se generaban al paso de la Corporación municipal.

En los últimos años varias asociaciones de jubilados de Pamplona se habían encargado de organizar un Riau-Riau alternativo, en el que solo faltaba la Corporación municipal.