AMP.- Temporal.- Renfe trasborda a más de 3.200 viajeros por lluvias en Levante y Andalucía

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 20:59

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha dispuesto un centenar de autobuses y ha trasbordado a más de 3.200 viajeros en la zona de Levante y Andalucía debido a los cortes de tráfico ferroviario que se han producido por las intensas lluvias de este viernes y sábado.

Las lluvias han afectado a 46 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con 4.865 viajeros afectados y 1.481 trasbordados, y 84 trenes de Media Distancia y Cercanías, con 4.504 afectados y 1.743 trasbordados.

En un comunicado, Renfe precisó que el personal se ha puesto en contacto "en todo momento" con los viajeros para informarles del estado de las vías, de las previsiones y de los distintos planes alternativos.

A media tarde, en Valencia permanece cortada la línea de alta velocidad entre Bifurcación Xátiva y Valencia por acumulación de lluvias en el túnel de Torrent. Renfe está desviando a sus viajeros por ancho convencional desde Albacete, lo que supone alrededor de 70 minutos más de trayecto.

Asimismo, tampoco se ha restablecido el tramo convencional San Isidre-Aldaia, que afecta a la línea de Cercanías C3 y a la media distancia. Renfe ofrece un trasbordo por la carretera entre Aldaia y Valencia y entre Xirivella y Valencia.

En Andalucía estuvieron interceptados durante todo el día los trayectos de línea convencional Osuna-Pedrera, Archidona-Salinas, Bobadilla-Campillo, Bifurcación-Maravillas y Álora-Pizarra, así como Gobantes-El Chorro, en la provincia de Málaga, que sigue cortado.

Renfe estableció un plan alternativo de transporte en el que se tomaron las estaciones de Antequera-Santa Ana y Ronda como cabeceras para los trenes de larga distancia con origen y destino Granada y Algeciras. El resto de trayectos se realizó por carretera, salvo el Málaga-Barcelona, que se encaminó vía AVE hasta Córdoba.

Para los trenes de media distancia de Granada, Algeciras, Málaga y Sevilla se ha trasladado a los viajeros por carretera y, en el caso de permitirlo el recorrido, en trenes AVE entre Sevilla y Málaga. La línea C2 de las Cercanías de Málaga ha estado interrumpida durante todo el día.

RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN

En cuanto a Adif, ha puesto en alerta a equipos de mantenimiento de la infraestructura y trenes de balasto para la subsanación de los daños provocados por las fuertes lluvias y la recuperación paulatina de la circulación ferroviaria.

En este sentido, y a lo largo de esta mañana, se ha conseguido restablecer la circulación de varios tramos en Sevilla, Málaga y Murcia que había estado interrumpida por acumulación de agua. A media tarde, los equipos de mantenimiento seguían trabajando para el restablecimiento de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, interrumpida a la altura de Chiva por una inundación en el túnel de Torrent y en la línea convencional, entre la estación de Aldaia y Valencia.

Además permanece interrumpida la circulación de la línea C-2 de Cercanías de Murcia por acumulación de agua entre Lorca y Águilas. Adif mantiene activados sus equipos de mantenimiento de la infraestructura ante la previsión de que el temporal se desplace hacia el nordeste peninsular.