(Ampl.) Barcelona duplica los niveles de contaminación que fija la UE para 2010

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:05

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de óxido de nitrógeno en el aire de la ciudad de Barcelona siguen aumentando y se está lejos de cumplir los límites marcados por la directiva europea para 2010, según revela el Informe Anual sobre Indicadores de Sostenibilidad que hoy presentó la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol.

El estudio, que analiza un total de 34 indicadores, entre los que destacan aspectos de tipo medioambiental, como el consumo del agua, el uso del transporte público y la gestión de residuos, señala que los valores de óxido de nitrógeno en el aire alcanzan, en algunos puntos, los 80 microgramos por metro cúbico.

Este dato supera de lejos el límite máximo marcado por la Unión Europea (UE) para 2010 y también por un Real Decreto aprobado por el Gobierno central y que sitúa el nivel máximo en 40 microgramos por metro cúbico, explicó una de las coordinadoras del informe, Margarida Parés.

Así, en la zona de Gràcia-Sant Gervasi, el nivel de óxido de nitrógeno alcanza los 83 microgramos por metro cúbico, mientras que en Poblenou y Sants alcanza respectivamente los 43 y 49 microgramos por metro cúbico, según el estudio.

En el caso de la Ciutadella, el nivel de este contaminante en el aire es de 48 microgramos por metro cúbico, mientras que en el distrito del Eixample alcanza los 68 microgramos por metro cúbico de aire.

"No estamos en la línea correcta para cumplir con esta obligación para 2010", insistió Parés. En este sentido, Mayol destacó el anteproyecto que la Generalitat ha preparado para reducir estos niveles de contaminación del aire en un total de 19 municipios, entre ellos Barcelona.

Entre otras medidas, la Generalitat propone reducir a 80 kilómetros por hora la velocidad en las carreteras del área metropolitana de Barcelona, opción que el Ayuntamiento de Barcelona no ve con malos ojos.

CAMBIO DE COMBUSTIBLE.

Mayol, quien aseguró que el gobierno de la capital catalana está elaborando su propio plan de movilidad, también abogó por potenciar el cambio de combustible de los coches para utilizar sistemas menos contaminantes, como el biodiesel.

El estudio muestra que los niveles de ozono, cuya reducción mundial se debe al aumento del uso del dióxido de carbono --debido a la actividad industrial, el movimiento de coches y el consumo energético-- se ha estabilizado.

En el caso de los niveles de óxido de nitrógeno, cuya concentración puede provocar problemas de salud, especialmente trastornos respiratorios, Mayol reconoció que "no es una buena noticia", porque los datos suponen "un semáforo en ámbar".

Los otros dos indicadores en los que Barcelona ha empeorado son los aspectos relacionados con el acceso a una vivienda, ya que el esfuerzo económico que una familia debe hacer para tener un piso es cada vez mayor. Los barceloneses "sólo pueden comprar un piso si ya tienen patrimonio o un gran apoyo económico", señaló Parés.

El estudio señala que han aumentado los contratos de alquiler, hasta llegar a los 23.982 en 2005, un hecho considerado positivo, pero que contrasta con el aumento del precio de alquiler en Barcelona, que ya supera los 10,55 euros por metro cuadrado al mes.

De los 34 indicadores del informe, Barcelona mejora en 17, como consumo de agua, esperanza de vida, recogida selectiva de residuos, biodiversidad de las aves, se estabiliza en ocho, como fracaso escolar o superficie verde por habitante, y empeora en estos tres.

Al respecto, Mayol apuntó que el informe demuestra que "hay una tendencia positiva", pero que "los cambios no son suficiente rápidos" y que "hurga en la herida" al alertar sobre los niveles de dióxido de nitrógeno. "Hay una tendencia global positiva, pero demasiado lenta", apostilló.