AMPL.- El Congreso rechaza reprobar al Papa por sus palabras sobre el preservativo, pero el PSOE se abstiene

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:02

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó hoy la iniciativa de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) para reprobar al Papa Benedicto XVI por las declaraciones que hizo sobre el Sida y el uso del preservativo en su viaje a África el pasado mes de marzo. El PSOE, que en el debate se había pronunciado en contra de la propuesta, en la votación optó finalmente por abstenerse.

La proposición no de ley, defendida por Joan Herrera (ICV) y debatida en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretendía que el Gobierno de España protestara "por vía oficial y diplomática", a través del embajador español ante la Santa Sede, contra las declaraciones del Papa. En su visita a África, Benedicto XVI dijo que "no se puede resolver el flagelo (del Sida) con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que se pueda aumentar el problema".

El texto de la iniciativa, que reproduce la declaración de condena que aprobó el Parlamento belga para criticar las "inaceptables" palabras del Papa, no consiguió el apoyo de los representantes del PSOE, PP, CiU y PNV. El resultado final de la votación fue un voto a favor (ICV), 18 abstenciones (PSOE) y 18 en contra (PP, CiU y PNV).

Herrera dijo que estas frases del Papa son "una mentira" que "condena a miles de personas a contagiarse del Sida si las hacen caso". "No se puede permitir que nadie haga declaraciones dogmáticas", indicó. Además, lamentó que Benedicto XVI pronunciara estas "irracionales palabras" en África, donde el Sida es "drama de proporciones dantescas, con 25 millones de personas afectadas".

DEFIENDE LA CAPACIDAD DE LA COMISIÓN

"No son un simple error, si no que forman parte de una estrategia deliberada" de la Iglesia, "que afecta a la coherencia de las políticas que se implantan en estos países para luchar contra el Sida", aseguró. El diputado de ICV señaló que la Comisión de Cooperación "tiene autoridad para opinar sobre algo que influye en la política de cooperación de este país" y lamentó que ningún partido hubiera presentado enmiendas para alcanzar un texto consensuado de condena.

Por su parte, el portavoz socialista, Joan Calabuig, lamentó "profundamente" las palabras del Papa, a quien "se le puede y se le debe exigir especial responsabilidad" para evitar que "siembre la confusión" en la lucha contra el Sida, donde el uso del preservativo tiene "un componente esencial".

En cualquier caso, dijo que "no es momento ni la función del Parlamento" reprobar las palabras de Benedicto XVI y recalcó que "lo importante ahora es seguir desarrollando políticas activas contra el Sida".

PP DEFIENDE EL DERECHO DEL PAPA A OPINAR

El representante del PP, Gonzalo Robles, defendió el derecho del Papa a "expresar libremente su opinión y su magisterio" y preguntó a Herrera "qué podía esperar que dijera el Papa" sobre este punto, "si no la doctrina de la Iglesia". "A usted que habla de dogmatismo le diré que su iniciativa tiene un tufillo un tanto dogmático, un prejuicio decimonónico de militante anticlerical", aseveró.

Además, quiso reconocer la "encomiable labor de millones de personas religiosas" que trabajan en África y recordó que Benedicto XVI "representa el sentimiento de millones de personas, que independientemente de que compartan la totalidad de sus afirmaciones, se ven representados en su figura".

Desde las filas de CiU, Carles Campuzano reconoció que su grupo tiene "un interés muy relativo" en esta discusión y agregó que es una incitativa legítima de ICV pero que en su opinión está más destinada "a generar titular mediáticos que a cambiar las cosas".

Campuzano destacó que todos los grupos comparten que el preservativo forma "parte esencial de la prevención del Sida" y relativizó el impacto de estas palabras en las políticas de prevención de esta enfermedad, incluso entre los propios misioneros cristianos, quienes "por suerte, hacen poco caso a la opinión del Papa en este tema". Asimismo, acusó a ICV de "intentar aprovechar la afirmación del Papa para reafirmar una cruzada ideológica sobre el poder o no poder de la Iglesia católica en España".

PNV: ICV TIENE OTRA INTENCIÓN

A su vez, el diputado del PNV Aitor Estaban manifestó que tampoco comparte las opiniones del Papa, pero rechazó la propuesta de ICV porque pretende "forzar esta cuestión para llevarla a un terreno más ideológico".

Esteban destacó que Benedicto XVI, en su viaje a África, también hizo un "rotundo alegato en defensa de los derechos humanos" y agregó que el no le corresponde al Congreso "decir lo que la Iglesia tiene que pensar en el terreno moral".