2 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

AMPL.- Debate Cat.- Montilla anuncia que los alumnos de sexto de Primaria harán una prueba a final de curso

Los resultados no condicionarán el paso de Primaria a Secundaria

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que los alumnos de sexto de Primaria se someterán a una prueba que evaluará sus competencias con el fin de "mejorar los resultados" cuando finalicen esta etapa educativa, justo antes de empezar la Secundaria.

En el Debate de Política General en el Parlament, el presidente concretó que la medida empezará a aplicarse entre los alumnos que hayan estudiado sexto durante este curso 2008-2009.

"Implantaremos una evaluación de competencias a todos los alumnos que finalicen la Primaria", anunció Montilla, que añadió que esta prueba es "clave" para mejorar la calidad del sistema educativo en el marco de la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC).

La prueba, que organizará el Consejo Superior de Avaluación de Cataluña (CSAC), se centrará en conocimientos lingüísticos y matemáticos, e incluirá ejercicios escritos y pruebas orales.

En el apartado de matemáticas, los estudiantes realizaran ejercicios de cálculo, representación de espacio y medidas, así como resolución de problemas.

En el lingüístico las pruebas se basarán en la comprensión lectora, escrita y oral, aunque la prueba oral sólo afectará en el examen de este curso a un número determinado de centros y de alumnos.

Montilla aseguró que los resultados de este examen de final de etapa no tendrá efecto a la hora de pasar o no de curso, por lo que se usará para evaluar la marcha de los centros con voluntad de otorgar mayor autonomía a las escuelas en el marco de la LEC.

Según la Conselleria de Educación, la prueba permitirá favorecer la transición hacia la siguiente etapa, la Secundaria, y completar el programa de evaluaciones junto a los test en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria que ya se realizan desde el 2004 para el uso interno del centro.

Los resultados de las pruebas se facilitarán en la Conselleria de Educación, en los centros educativos y se darán a conocer a la familia en primera instancia, y cualquier información sobre el resto de alumnos será confidencial.

DEBATE SOBRE EL CALENDARIO ESCOLAR

Montilla también avanzó que el Govern iniciará el debate sobre el calendario escolar mediante un periodo de propuestas desde distintos sectores sociales con el objetivo de mejorar la distribución de las vacaciones de los alumnos.

"Abriremos un debate social sobre el calendario escolar", aseguró Montilla, quien destacó que es necesario que la comunidad educativa, las familias y los agentes sociales y económicos participen y propongan iniciativas sobre "cómo adaptar el calendario escolar a las necesidades actuales".

El presidente, además, anunció la reforma del sistema de formación inicial y continuada de los profesores, un instrumento "fundamental de apoyo y reconocimiento a la tarea docente", concluyó.

"El éxito educativo tiene que ser el éxito del país", advirtió Montilla, quien señaló que la LEC permitirá definir un "modelo propio, diseñado desde Catalunya para afrontar las necesidades presentes y, especialmente, futuras" en materia educativa.