21 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

AMPL.- Empieza el derribo del bloque de Gavà afectado por una explosión de gas que causó 6 muertos en 2008

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català del Sòl (Incasòl) inició hoy el derribo del bloque de pisos del barrio de Ca n'Espinós de Gavà (Barcelona), en el que el 3 de diciembre de 2008 se produjo una explosión de gas que causó la muerte de seis personas.

El Incasòl recibió el viernes la notificación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gavà autorizando del derribo, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana.

Tras tomar las medidas de seguridad necesarias, está previsto que las obras duren unas tres semanas. Realizadas por Control Demeter, consistirán en el troceado del edificio mediante una máquina con cizalla, y el posterior traslado de los escombros a la planta de tratamiento que está situado junto al Puerto de Barcelona.

La Generalitat catalana informó en mayo de que el objetivo es llevar a cabo una transformación global del barrio para acercarlo al núcleo urbano.

REALOJO DE 12 FAMILIAS

El Govern catalán explicó hoy que 11 de las 12 familias afectadas por la explosión disponen de vivienda provisional en Gavà. La otra, por recomendación de los servicios sociales del Ayuntamiento, siguió alojada en un municipio vecino.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda se hace cargo del importe de los alquileres, así como del importe de los suministros (agua, luz, gas y teléfono). Las familias afectadas también recibieron en el momento del accidente 1.900 euros por hogar, y la Conselleria compró muebles y algunos electrodomésticos a las familias que los necesitaban.

La Generalitat catalana también se encargó entonces de reparar los edificios adyacentes a los de la explosión y que quedaron afectados como consecuencia de la deflagración, para garantizar la habitabilidad de las viviendas.

CONSENSUANDO ALOJAMIENTO DEFINITIVO

Respecto al futuro de las 12 familias, el Govern catalán recalcó hoy que las administraciones les han hecho un seguimiento personalizado, y que la Comisión de análisis, seguimiento y propuesta de los procesos de realojo --integrada por el Ayuntamiento de Gavà, el Incasòl, Adigsa y Reursa-- "está consensuando" el alojamiento definitivo con cada familia.

Para ello se está teniendo en cuenta las necesidades de los afectados y las viviendas protegidas disponibles, así como también el tiempo que necesiten para efectuar este traslado. En el realojo definitivo se respetarán las cuotas en alquiler que las familias pagaban en la anterior vivienda.